Contactanos

Nacionales

Diputada de Honor Colorado pidió cancelar los aumentos a funcionarios públicos

Publicado

en

En su última sesión, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un “pedido de informes a la Subsecretaría de Economía, Dirección de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda y a la Honorable Cámara de Diputados, sobre aumentos salariales de funcionarios públicos con aprobación directa del Congreso”. Ambas cámaras del Parlamento Nacional reanudan sus labores el 1 de marzo.

La diputada Del Pilar Medina (ANR–Central), afirmó que la responsabilidad, si es que la hubiera, no es de todo el Parlamento y ratificó que su bancada (Honor Colorado), pidió durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación, que la iniciativa sea aprobada a libro cerrado por lo que solicitó que dichos aumentos, sean cancelados por el Ministerio de Hacienda.

“Lo increíble de esta situación es que el titular de cierta cartera, dice que es nuestra responsabilidad; mi bancada recomendó la aprobación del Presupuesto a libro cerrado; esta denuncia no puede ser atribuida a todos los congresistas”, dijo la parlamentaria en su intervención en plenaria.

En tanto la senadora Desirée Masi refirió que el ministro de Hacienda le hizo firmar al Presidente (de la República), la Ley de Presupuesto; y ahora consideran que hubo irregularidades. “Esto es como hacer firmar una ley donde resulta que hubo artículos que no se votaron; nuestro interés era que venga el Ministro de Hacienda, y si por ahí ellos detectaron alguna institución que tuvo aumentos que no fueron votados en plenaria del Congreso, denuncien para saber si hubo tráfico de influencias o si alguien tocó el anexo del personal sin que las plenarias, de ambas cámaras, lo hayan aprobado”, puntualizó.

La diputada Kattya González responsabilizó la clase política de incurrir en viajas prácticas en cuanto a la concesión de aumentos salariales a un grupo selecto de funcionarios. Planteó la necesidad de establecer la carrera civil de los funcionarios, en el que los trabajadores del sector público, accedan a sus beneficios, mediante concurso público de oposición y acorde a su preparación académica.

“La perversidad de este sistema es que se ha pasado por alto la Constitución Nacional; hoy esto merece una explicación seria; lamento que el ministro de Hacienda no haya priorizado este tema; ningún aumento ni recategorización se puede dar en ninguna institución pública, si no se realiza por concurso público”, cuestionó la diputada del Partido Encuentro Nacional.

El diputado Colym Soroka insistió que el ministro de Hacienda, debe ser invitado de vuelta, por parte del Congreso, para aclarar sobre el manejo de los recursos del PGN 2019.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda fue convocado a dar su versión sobre los aumentos salariales ante la Comisión Permanente del Congreso, pero el mismo se excusó de asistir enviando a sus representantes. Los legisladores rechazaron escuchar a los voceros del secretario de Estado, por lo que insisten en citarlo nuevamente, que de concretarse se dará ya en el período de sesiones ordinarias del Parlamento, que se inicia el viernes 1 de marzo.

Fuente: la Nación

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: