Contactanos

Salud

Las compañías estadounidenses que cubran costos de aborto a sus trabajadoras podrían enfrentar problemas legales

Publicado

en

Un número creciente de grandes compañías estadounidenses han dicho que cubrirán los costos de viaje de los empleados que deben abandonar sus estados de origen para abortar, pero estas nuevas políticas podrían exponer a las empresas a demandas e incluso a posibles responsabilidades penales, dijeron expertos legales.

Amazon.com Inc, Apple Inc, Lyft Inc, Microsoft Corp y JPMorgan Chase & Co se encontraban entre las compañías que anunciaron planes para proporcionar esos beneficios a través de sus planes de seguro de salud en anticipación de la decisión del viernes de la Corte Suprema de los Estados Unidos que revocó el histórico caso Roe vs. Fallo de Wade que había legalizado el aborto en todo el país.

La decisión de la corte confirmó una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Mientras tanto, algunos estados liderados por los demócratas se están moviendo para reforzar el acceso al aborto.

Las empresas tendrán que navegar por ese mosaico de leyes estatales. Los legisladores estatales en Texas ya han amenazado a Citigroup Inc y Lyft, que habían anunciado anteriormente políticas de reembolso de viajes, con repercusiones legales. Un grupo de legisladores republicanos en una carta el mes pasado al presidente ejecutivo de Lyft, Logan Green, dijo que Texas «tomará medidas rápidas y decisivas» si la compañía de transporte implementa la política.

Los legisladores también esbozaron una serie de propuestas relacionadas con el aborto, incluido un proyecto de ley que prohibiría a las empresas hacer negocios en Texas si pagan para que los residentes del estado reciban abortos en otros lugares.

Demandas que se avecinan

Es probable que sea solo cuestión de tiempo antes de que las empresas enfrenten demandas de estados o activistas contra el aborto que afirman que los pagos relacionados con el aborto violan las prohibiciones estatales de facilitar o ayudar e instigar abortos, según Robin Fretwell Wilson, profesor de derecho de la Universidad de Illinois y experto en derecho de la salud.

«Si puede demandarme como persona por llevar a su hija a través de las fronteras estatales, puede demandar a Amazon por pagarlo», dijo Wilson.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: