Contactanos

Nacionales

Diputados tratarán hoy proyecto para multar a quienes no voten

Publicado

en

La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley que modifica el código electoral y que posibilitará aplicar multas a quienes no voten en las elecciones, además de la inhabilitación para hacer ciertos trámites personales.

El proyectista es el senador Enrique Riera, quien manifestó que la intención es ampliar la participación ciudadana en las elecciones. Además, con esta modificación se establecerá en la ley electoral el monto de la multa y el responsable de cobrarlo, cosa que hasta la fecha no está establecido en el código electoral.

Riera manifestó que si bien el código electoral prevé el cobro de multas, nunca se pudo aplicar por la falta de una norma operativa que lo reglamente. Este proyecto de ley prevé subsanar estas falencias, acotó.

“El voto es un derecho, pero también una obligación, en la ley electoral no está establecido el monto de la multa ni quién es el responsable; o sea, falta la norma operativa, esta ley resuelve este problema”, refirió.

El proyecto de ley establece una multa de medio jornal mínimo, lo que equivalente a poco más de G. 40.000. De aprobarse la versión del Senado, el plan legislativo será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: