Contactanos

Nacionales

El Parlasur investiga crímenes de lesa humanidad en la guerra contra la Triple Alianza

Publicado

en

En la Cámara de Senadores del Congreso Nacional del Paraguay, una serie de audiencias públicas se llevan a cabo desde el 3 de junio de 2022 y cuyo tema central es la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, acaecida en 1864 – 1870.

El Parlasur conformó una «Sub Comisión de Justicia y Memoria» para investigar los potenciales crímenes de lesa humanidad y de genocidio que se habrían cometido durante el más sangriento conflicto bélico internacional en la historia de Hispanoamérica, iniciado el 12 de octubre de 1864 y concluido el 1 de marzo de 1870. También se están estudiando los potenciales crímenes de lesa humanidad durante la Ocupación Aliada del Paraguay en 1869 – 1876.

Al frente de la Subcomisión se encuentra Ricardo Canese (Frente Guazu), quien ha sido secundado y acompañado por los demás «parlasurianos» de los diferentes sectores políticos del Paraguay. Todos ellos se unieron porque consideran al tema como una «causa nacional».

La exposición inaugural fue dada por la historiadora Prof. Noelia Quintana, quién se destacó por presentar un interesante análisis histórico sobre el «Derecho de Gentes» y el «Derecho Internacional» vigente en el siglo XIX al firmarse los «Tratados de la Triple Alianza contra Paraguay».

También tuvo destaque especial la presentación del historiador Prof. Emilio Urdapilleta, quien hizo un planteamiento original y que ha dado mucho de qué hablar, acusando al Imperio del Brasil de ser el principal responsable de lo que denominó el «Holodomor Paraguayo» en 1869 – 1876. Para Urdapilleta, el mayor número de muertes del Paraguay no se dieron durante la guerra en sí misma, sino en la «Ocupación Aliada» cuando miles de paraguayos morían de hambre, enfermedades y otros padecimientos ante la culposa inacción de los Ejércitos de Ocupación, especialmente de Brasil.

Otros expositores fueron el Arq. Jorge Rubiani, el Abog. Alberto Alderete, el Ing. José Franco Escobar y el Sr. Sixto Cáceres. Se prevé la participación de Ramón Antonio Vargas y Santiago Duarte.

Según los informes recibidos, Paraguay no plantea una «reparación económica» como equivocadamente ha afirmado la prensa brasileña, citando cifras astronómicas. Paraguay busca que se reconozca de forma oficial que los iniciadores de la Guerra de la Triple Alianza fueron las naciones aliadas (Argentina, Brasil y Uruguay), que la Triple Alianza cometió crímenes de lesa humanidad y que durante la Ocupación Aliada se expolió al país con una ilegítima anexión de territorios y pago de una deuda espuria por varias décadas. Con esto se lograría una «reparación simbólica y moral» con el Paraguay.

Los paraguayos contarían con extensos apoyos, especialmente en Argentina y Uruguay, en donde está bastante aceptado que la guerra fue injusta y provocada por intereses foráneos e imperialistas, contrarios al sentimiento de los pueblos argentino y uruguayo, que mayoritariamente han apoyado al Paraguay.

Se prevé que estas Audiencias Públicas continúen también en los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: