Contactanos

Analisis

TRINCHERA PATRIOTA: Viejas y nuevas noticias sobre la transformación educativa

Publicado

en

Viejas noticias

Que todo el proceso de Transformación Educativa es inconstitucional, es un hecho, que el Comité Estratégico no tiene legitimidad jurídica para llevar adelante el proceso es un hecho. El análisis jurídico que se ha realizado de todas las normas constitucionales y legales que viola el proceso de Transformación Educativa (T.E.), y puesto a conocimiento de la opinión pública, ha incomodado a los directores de orquesta de toda esta farsa que se perpetra desde el Estado paraguayo y el “estado paralelo” que lo dirige. Sí Sres., ese obscuro estado paralelo formado por ONG al servicio de agendas internacionales y directamente en contra de nuestros intereses nacionales.

Hagamos un poco de memoria, el supuesto primer acuerdo de la T.E., se presentó el año pasado en noviembre. Ese documento fue analizado por padres organizados y organizaciones civiles y nos encontramos con un plan lleno de ideología, nada de ciencia y fuera de las leyes vigentes en Paraguay. En la pág. 4 del llamado Primer Acuerdo se lee, conceptos clave de la T.E.: Enfoque de Derechos, Inclusión, Comunidades de Aprendizaje, Sociedad del Conocimiento, Ciclos de Vida, Reconocimiento de culturas locales.

El Enfoque de Derechos ya lo hemos analizado y denunciado hasta el cansancio, repasemos lo que implica: el Estado se convierte en primer garante de los derechos de los menores de edad y deja de lado a los padres en este rol de rango constitucional, reconoce a los niños como sujeto de derechos y actores sociales, reconoce la participación protagónica de los menores en espacios donde se decide sobre su presente y futuro, desconociendo las disposiciones sobre capacidad de las personas establecidas en el Código Civil vigente, aplica la perspectiva de género y todo el perjuicio para la sana formación de la identidad de los niños que esto conlleva. Por último, impone la formación en los dogmas de las estructuras desiguales de poder, según clase social, sexo, origen étnico, edad, etc.

El Enfoque basado en la Inclusión, este enfoque, según las políticas públicas que nos imponen en niñez, es uno que “responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad … Implica aceptar el derecho que tiene cada uno de ser diferente”, pág. 20 de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2014 – 2024. En la pág. 7 del documento llamado Primer Acuerdo se lee, “Las políticas educativas consideran la inclusión como una característica fundamental para la búsqueda y el logro de la equidad educativa. Por inclusión se entiende que cada estudiante cuenta y merece el acceso a una educación de calidad …” Como siempre es necesario traducir lo que realmente significan las emotivas palabras con las que definen el Enfoque de Inclusión, es así que la Inclusión implica desconocer el dato biológico dado por la naturaleza al nacer en cuanto al sexo y elevar a la categoría de derecho la autopercepción que los menores tengan de sí mismos. De allí en más ya saben todas las ventanas que se abren, desde que un niño se auto perciba niña, hasta que una niña se auto identifique con un tigre. Vean lo que pasa en otros países y entiendan, si esta  explicación no es clara.

Comunidades de Aprendizaje, para entender el alcance de este concepto, recurrimos a las referencias del “Primer Acuerdo” y copio textual Díez Palomar, J., y García, R. F. (2010). Comunidades de Aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado”, 24(1). 19-30. Palabras claves de nuestra investigación en las fuentes de este concepto: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, comunidades de aprendizaje, participación de todas y todos, educación entre iguales. Algunas citas relevantes “…A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado … prevé el voluntariado”, “Las bases teóricas de estas prácticas educativas son las que derivan de la pedagogía de Paulo Freire” Hasta aquí cito y solo les recuerdo que Paulo Freire fue un educador marxista y una de sus obras fue la Pedagogía del Oprimido. También aprovechamos para preguntar, ¿quiénes estarían incluidos en el voluntariado a que hace mención el sistema de comunidades de aprendizaje?

La presencia de las ideas de Paulo Freire no extraña ya que lo que estamos viendo, hace rato, en el MEC es que se está aplicando la filosofía del empoderamiento. Existe un documento del MEC llamado Educando desde nuestro rol (2da. Edición, año 2013) realizado en conjunto con la ONG Plan Internacional Paraguay. En su pág. 77, se define al empoderamiento como “Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70. El empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables”

Sres. padres, es importante hacer notar, que la 1ra Edición de este material citado es del año 2010. Desde el MEC en conjunto con ONGs como Plan Internacional, llevan 12 años ya trabajando con este tipo de conceptos y filosofías, por tanto, la Transformación Educativa es nada más que un tramite para legitimar lo que desde el MEC de hecho se viene haciendo desde hace rato. Así mismo, en su pág. 9 el mismo material menciona al EMPODERAMIENTO como unos de los principios del Enfoque de Derechos y afirma “El enfoque de derechos concibe a las personas como sujetos de su propio desarrollo, más que como beneficiarias pasivas de las intervenciones de desarrollo. Desde este enfoque se busca dar a las personas (estudiantes) especialmente a las más desfavorecidas el poder, capacidades y acceso a los recursos que les permitan exigir sus derechos y tener control sobre sus propias vidas”

Si con esto no queda claro lo que es la filosofía del empoderamiento y lo que implica el enfoque de derechos, les explico. Por medio de estos conceptos se destruye en el educando el concepto de jerarquía familiar y autoridad de los padres, así mismo corroe la jerarquía y status del Profesor como persona de la cuál se debe aprender y a quién se debe respetar. Asimila a los padres y educadores a opresores y a los menores a oprimidos. Esta es la traducción más sencilla y rápida que puedo dar, a cargo de Uds. una investigación más profunda.

El Enfoque de Ciclos de Vida, dimensionamos el alcance de este enfoque recién cuando tuvimos acceso a un documento de la CEPAL, Naciones Unidas, titulado “Instrumentos de Protección Social, caminos latinoamericanos hacia la universalización”. En la pág. 39 del documento, bajo el título expreso DEL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA, se afirma “La edad es una de las bases de la organización y la estratificación social”, Sorokin 1996. El autor citado es Pitirim Aleksándrovich Sorokin fue un sociólogo estadounidense de origen ruso. Emigró a los Estados Unidos en 1923, después de haber participado en la Revolución rusa junto con sus compañeros del Partido Social-Revolucionario. Un libro suyo conocido es “La Sociología de la Revolución”, dejo las interpretaciones a su imaginación.

Seguimos leyendo el material, y de él se desprende que todo el Enfoque de Ciclo de Vida sirve para abordar en profundidad los temas de la edad y su importancia para la conformación de IDENTIDADES COLECTIVAS. Es decir, lo que se va a desarrollar con este enfoque es la acción del Estado para que los paraguayos según su edad se perciban miembros de un COLECTIVO SOCIAL, pretendiendo reemplazar la identidad individual y la autonomía de las personas por la definición de la identidad del individuo según pertenezca a un grupo social o colectivos de raza, sexo, clase social, edad, etc.

Continua el documento afirmando “Es posible identificar en cada etapa del ciclo de vida cómo se hace presente el Estado y establece criterios para analizar el avance hacia políticas universales de protección social” Sres. padres este es un documento de 500 páginas donde se analiza el rol de Estado en cada momento de la vida del ciudadano. Es la guía para el desarrollo de políticas públicas desde las cuales el Estado regulará cada aspecto de nuestras vidas, según la edad que tengamos bajo la excusa de la PROTECCIÓN SOCIAL. El mundo está cambiando y lo hace hacia un estado totalitario y controlador, transformar los sistemas educativos de nuestros países es indispensable para hacer operativo el gran proyecto de ingeniaría social que cambiará radicalmente nuestro mundo.

Actualmente continuamos investigando los otros dos conceptos (SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE CULTURAS LOCALES) presentados en el “Primer Acuerdo” como claves de la Transformación Educativa. Lastimosamente por todo lo ya expuesto, estamos seguros que son conceptos que expresan algo pero que ocultan su verdadero significado y alcance. Siempre es así, ya que estos planes y programas que se filtran a nuestros estados por imposiciones de organismos internacionales, con ayuda de ONG a su servicio y el favor de funcionarios públicos inconscientes, corruptos o ideologizados, utilizan la retórica ideológica, es decir el arte de CONVENCER a las personas, sin recurrir a la LÓGICA DE LA VERDAD. Recurren a la sensibilidad y afectividad de las personas, nunca a la razón, utilizando el leguaje como CAZA BOBOS.

Nuevas noticias y viejas tácticas

Después de toda la exposición mediática, las críticas y objeciones a estos conceptos descriptos como claves para la T.E., el ILEGITIMO Comité Estratégico, quedó en evidencia de que introdujo el concepto de Comunidades de Aprendizaje, ilegal, dejando de lado el concepto de Comunidades Educativas prevista en nuestras leyes. Sólo al ser duramente cuestionado ahora accede a “recibir el aporte conceptual”.  Eso sí, en un acto de cinismo propio de esta gente, exactamente igual que lo que sucedió en el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, ahora incluyen una novena política de fortalecimiento de las Comunidades Educativas: SOCIEDAD, FAMILIA y EDUCACIÓN. En la FUNDAMENTACIÓN tocan los violines, como siempre, para finalmente en el OBJETIVO meternos la retórica CAZA BOBOS, y dice así “Asegurar la integración efectiva de la familia y LOS ACTORES SOCIALES, como protagonistas fundamentales en los procesos educativos integrales … Frase clave y tramposa en todo esto es “LOS ACTORES SOCIALES” ya que ese concepto es tan amplio y desconoce el alcance restrictivo y taxativo del concepto legal de Comunidades Educativas, el cual se refiere “al conjunto de personas e instituciones conformado por estudiantes, educadores, padres de familia o tutores, egresados, directivos y administradores escolares y que según sus competencias, participan en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional”

Por tanto, una vez más queda demostrada la argucia lingüística con la que actúan simulando adecuarse a las disposiciones legales, cuando realmente jamás lo harán. No hay buena fe de parte de los ilegítimos operadores que llevan adelante la Transformación Educativa. El “Primer Acuerdo” es altamente lesivo para la formación de nuestros jóvenes y niños. Ahora el Comité Estratégico trata de parcharlo por el escándalo al que fueron expuestos y por las denuncias que han realizado los padres y personas conscientes del grave atropello. Pero son solo simulaciones para tratar de tranquilizarnos y dar la apariencia de subsanar y atender las objeciones presentadas, cuando no es así, ya que además de la trampa en la redacción del objetivo ya explicado, subsisten conceptos ideologizados como el de enfoque de derechos, enfoque de ciclos de vida, enfoque de inclusión, etc.        

¿Atención padres de familia, es esto lo que queremos para nuestros hijos?

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: