Contactanos

Analisis

¿Voto racional?

Publicado

en

Estamos en momentos electorales en nuestro país, razón por la cual a modo de pregunta titule el siguiente articulo como ¿voto racional? Haciendo énfasis en como la misma naturaleza del ser humano es mucho más irracional, emotiva, que lógica o racional, para tomar ciertas decisiones que puedan tener relevancia para la vida, pasa lo mismo a la hora de votar en una elecciones, y sobre este asunto pasare a explicar cómo los políticos, usando una retórica romántica y emotiva logra captar esas emociones humanas para usarlas a su favor.

La retórica usada por los políticos, caudillos, líderes de cualquier facción política es el populismo, populismo duro y barato, porque duro? Pues busca la manera de penetrar en las emociones de los ciudadanos, barato? Porque el político dice lo que la mayoría de las personas quieren escuchar, con promesas imposibles de cumplir en muchos de los casos, pero al fin y acabo es lo que la mayoría de la gente quiere escuchar.

El populismo tiene tal auge en Latinoamérica, que muchos de los países tienen gobernantes, demagogos y populistas, que usan los medios democráticos para acceder al poder, que tienen en común la mayoría de estos gobernantes es que tienen tintes ideológicos de izquierda, gobernantes como Fernández en Argentina, Boric en Chile, Castillo en Perú, Petro en Colombia, etc. Estos gobernantes tienen en común sus ideologías políticas y sus formas de gobiernos, usando el discurso romántico de la justicia social como principal ejemplo, llegan al poder, y una vez en el poder buscan menoscabar las libertades de las personas, y en el nombre de la voluntad del pueblo, ya que fueron electos por la vía democrática, cualquier política gubernamental que llevan a cabo, es simplemente la voluntad popular.

Existe realmente un voto racional? A mi juicio la mayorías de los votantes, no lo hacen en forma racional, sin pensar en las propuestas de fondo, o simplemente votan por la simpatía del candidato, o como ocurrió en las elecciones del 2018, se votó por Marito, porque era “churro” por mencionar la realidad de forma directa, nadie o la mayoría al menos no se cuestionaron sus propuestas, como por ejemplo, redistribución de riquezas, o como un candidato menciono en un discurso de que los ricos ya tienen mucho y que por eso hay que redistribuir sus riquezas, si eso no es populismo puro y barato, que es?? La cuestión de fondo sobre esta simple y noble propuesta aparente, cala hondo en las emociones de las personas, pero no se analiza, que pasa con esas riquezas saqueadas de las personas que producen, llega a su objetivo? La realidad es que no.

Pero planteando de esta manera el artículo, la esencia del problema del voto es lo que las personas tienen en la mente, o lo que esperan de los gobernantes, como miran la realidad, y esa realidad es que ven de forma mesiánica a esos líderes y caudillos, sea del color que sea, y es esa la realidad que se debe cambiar, exigir respetar las libertades individuales, que es un problema para el populista, ya que ellos son en su mayoría liberticidas, porque un pueblo sometido, es un pueblo que depende del gobernante, y el gobernante los usa para llegar al poder y mantenerse.

¿Voto Racional? No se vota racionalmente, se vota guiado por las emociones, por esos discursos que llega en la fibra del ser humano, y no se piensa en forma racional, sobre las propuestas que realmente puedan hacer progresar un país, siempre se espera que los políticos solucionen los problemas, problemas que ellos mismos crean para que la ciudadanía tengan una dependencia del Estado y por ende de los políticos, el populismo es parte del ADN, de la política paraguaya.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: