Contactanos

Nacionales

PLRA podría solicitar la pérdida de investidura de Enrique Bacchetta

Publicado

en

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, informó tras la sesión del Comité Político de ayer que el partido resolverá dentro de una semana en sesión del Directorio la sanción que debe aplicar el Senado al senador Enrique Bacchetta. Del debate resultó que la sanción que se recomiende a los senadores, sea entre la pérdida de investidura hasta la suspensión. Se recomendará la medida a los senadores del partido, a fin de que se decida en la primera sesión del año.

“En primer lugar se ha hablado sobre la sucesión, porque en principio se ha planteado que en la sucesión que se produzca en el Jurado con Bacchetta le corresponde al suplente; en este caso, a Javier Zacarías Irún, lo cual es una equivocación”, dijo.

Agregó que para este procedimiento se invoca el artículo 9 de la Ley 3709 que dice que en caso de renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de los miembros del Jurado, cada órgano, cuyo miembro integra el Jurado, designará al reemplazante, quien completará el periodo de duración de las funciones del reemplazado.

“Por renuncia o por alguna razón se aparte a Bacchetta, debe ser la Cámara que lo ha designado la que nombre un nuevo representante”, señaló.

Añadió que el Comité Político debatió sobre dos posibles vías para la sustitución de Bacchetta sobre las que finalmente deberán optar los directores partidarios en sesión del Directorio a llevarse a cabo la semana que viene. Una es la posibilidad de la pérdida de investidura, mecanismo por el cual ha sido expulsado el ex senador Óscar González Daher tras el escándalo de los audios.

“Con relación a la medida a tomar surgieron alternativas, como ser la suspensión por 60 días, y se ha hablado de pérdida de investidura. Finalmente se resolvió convocar al Directorio para que de allí salga la medida que se va a recomendar a que voten los senadores del PLRA”, dijo.

Contra llanista. Trascendió durante la reunión de los miembros del Comité Político, el hecho de que el ex senador Luis Alberto Wagner tomó la palabra y acusó al senador Fernando Silva Facetti de operar desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para perseguir a sus detractores, entre ellos a él.

Por ese motivo pidió que también el partido pida remoción de Silva Facetti como integrante del órgano extrapoder. “Él (por Silva Facetti), usa un juez enjuiciado para perseguirnos”, señaló.

Criticó el hecho de que supuestamente Silva Facetti utilice un sistema de “apriete” en el Jurado. Silva Facetti estuvo presente durante la reunión de la víspera.

También se cree que la mayoría de los senadores llanistas no acatará lo que resuelva tanto el Comité Político, como el Directorio del PLRA.

En torno a la medida surgieron alternativas como ser la suspensión por 60 días y se ha hablado de la pérdida de investidura. Por renuncia o por alguna razón se aparte a Bacchetta, debe ser la Cámara que lo designó la que elija de nuevo. Efraín Alegre, presidente del PLRA

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: