Contactanos

Analisis

TRINCHERA PATRIOTA: ¿Qué pasó en el segundo congreso sobre transformación educativa?

Publicado

en

El día dos de julio de este año vi un flyer en la pagina Transformación Educativa Py, en el cuál se anunciaba el II congreso nacional de transformación educativa, diseño de la estrategia de transformación educativa del paraguay 2030, fijado para los días 5 y 6 de julio de 16:00 a 19:00 horas en el gran hotel del paraguay.

Enseguida pensé, otro circo más del ilegitimo e ilegal comité estratégico que usurpa las funciones del conec y comanda el proceso de la llamada transformación educativa en paraguay. Ni en mis más obscuras pesadillas me imaginé que el lunes 4 sería llamada a estar presente en el “congreso” como asesora de la universidad católica de asunción.

El lunes 4 de julio en una reunión a mi y a otros participantes se nos pidió ir a cubrir las 9 mesas temáticas, correspondientes a cada política desarrollada en el plan nacional de transformación educativa, un documento de 137 páginas que ese mismo día se le había entregado al monseñor Velazquez, representante de organizaciones civiles ante el comité estrategico.

Es decir, el plan nacional de transformación educativa a ser debatido en el segundo congreso de transformación educativa, ¡se entregó al monseñor velazquez con 24 horas de anticipación! Más tarde me enteré que también al pastor Micenas, otro miembro del comité estratégico, se le envió el material mencionado con el mismo escasísimo tiempo de antelación.

Esta es la falta de respeto y seriedad con la que se maneja el comité estratégico, con el agravante de haber constatado, más tarde, en la pag. Web del ministerio que el segundo congreso nacional y copio textual, “es el principal hito del proceso, en el cuál se aprobará el plan nacional de transformación educativa 2030 y su hoja de ruta, a traves de la firma de un pacto por la transformación educativa”.

Solo el dolo y la mala fe de parte de los organizadores, pueden explicar que se haya enviado el documento a ser analizado, un día antes de un congreso de tal trascendencia. Ante esta gravísima situación, fuimos al congreso y los representantes de la sociedad civil y de los padres, en las personas de monseñor velazquez, el pastor micenas y el ing. Ortigoza presentaron una nota solicitando al ministro la postergación del estudio del instrumento, es decir del plan nacional de transformación educativa y se conceda un plazo de 30 días a los efectos de hacer llegar las objeciones y propuestas al respecto del proceso.

Cuando el ministro de educación fue requerido ante el grave hecho, respondió nervioso que se debió a un error de los organizadores del evento. No voy a comentar mucho de la persona del ministro ya que su rol es secundario, es sólo un títere de quienes realmente manejan los hilos de todo este proceso. Un proceso en el cuál desde hace rato los padres y sus representantes son sistemáticamente excluidos y muchas veces hasta maltratados por funcionarios del ministerio.

Las mesas del congreso estaban copadas por técnicos del mec y funcionarios de ONGy otras organizaciones, que nada tienen que ver con los padres.

¿Qué clase de personas llevan adelante de esta forma tan informal un trabajo tan delicado como la transformación del sistema educativo del paraguay? Cuando me senté en la mesa de la 9na politica de comunidades educativas, única politica donde se le menciona expresamente a la familia, me encontré con el sr. Elvio Segovia, ex candidato a senador por el partido PDP, ex consejal de la ciudad de Asunción durante la intendencia de mario ferreiro. Si, el sr. Elvio Segovia, el mismo que duarnte el gobierno de Lugo, ocupaba el cargo de viceministro de asuntos politicos del ministerio del interior y quien en el año 2010, firma un convenio con «somosgay», para la erradicación de toda forma de discriminación hacia las personas homosexuales y transgénero. La gente informada ya sabe de que se trata esta agenda lgtbqxyz+, que no tiene nada que ver con la orientación sexual que un adulto elija y la viva en su intimidad.

A Elvio Segovia se lo presentó como miembro del instituto de desarrollo, el instituto que tuvo a su cargo la redacción del plan nacional de transformación educativa en cuestión. Trabajo por el cual, según información pública, ha cobrado 840.000.000 de guaraníes. Hay que recordar también que el lider del PDP, Rafael Filizzola se desempeña como especialista en el marco legal de la transformación educativa. Que excelente casualidad que el instituto de desarrollo haya ganado el concurso público para redactar el plan.

Pero también hay otra figura que es necesario mencionar, la sra. María del Rocio Robledo Yuguero, la coordinadora general de la unidad ejecutora del proyecto de la transformación educativa. Es una mujer muy bien formada, es ingeniero civil, master en ciencias, doctora en educación superior, entre otros varios estudios realizados.

Hace unos meses me comentaron que es del primer anillo de Fernando Lugo, sí lugo el ex pdte. De la república, que es miembro activo del grupo de puebla y lider del frente guazú integrante del narcopolítico Foro de Sao Paulo. Sí el Foro de Sao Paulo que entre sus objetivos está tomar y controlar la educación de nuestros países. Hasta ahora nunca me puse a constatar la veracidad de la cercanía de esta Sra. A Fernando Lugo, pero luego de la jugarreta del congreso, empece a googlear.

Durante el gobierno de lugo, Rocio Robledo fue directora del parque tecnológico de Itaipu desde septiembre 2010 a julio 2012, bajo la dirección general de Gustavo Codas, otro gran amigo de Fernando Lugo. Codas en su juventud huyó al brasil, por estar involucrado en un obscuro caso de secuestro, en el brasil activó en el PT. Mientras fue director de Itaipu los brasileros decían que era el brazo de Lula en paraguay.

“… la administración de la fundación del parque tecnologico de itaipu fue completamente reemplazada. La sra. María del Rocio Robledo asumió el cargo de directora ejecutiva; una persona de carácter prepotente y de poca delicadeza … esto trajo como consecuencia la renuncia de los únicos tres ingenieros con grados de doctorado … pronto el parque tecnológico de Itaipu paraguayo dejó de lado la investigación y el desarrollo científico y comenzó a utilizar los millonarios fondos con fines proselitistas … el gobierno del presidente Lugo encontró la forma de gastar los recursos de Itaipú sin control alguno a traves del parque técnológico de Itaipú … el PTI-Paraguay y los recursos de la binacional están siendo utilizados para fines ideológicos” (Diario ABC Color).

De la misma forma el MEC será utilizado con fines ideológicos, si se implementa esta transformación educativa y será definitivamente convertido en una maquinaria de adoctrinamiento. La izquierda ha sabido posicionarse en lugares claves, con una clara agenda y precisas instrucciones desde organismos internacionales y agrupaciones políticas regionales, que operan en connivencia en pos de una agenda global. Pronto cumplirán en Paraguay el objetivo de tomar y controlar la educación por completo, con el objetivo gramsciano de cambiar el modelo político y social de la república.

Al respecto de lo que afirmo, el 22 de junio pasado, asistí a una charla en la ONG juntos por la educación, el tema era “la educación en la agenda política y electoral”. Los expositores invitados Marcello Lachi, José Tomás Sanchez y Rocio Duarte. Marcello Lachi es un filomarxista italiano radicado en el paraguay hace años, director de la revista novapolis, conocido también por haber organizado un simposio sobre Antonio Gramsci, comunista, teorico de la hegemonia cultural y las transformaciones políticas.

¿Qué dijo Marcello Lachi en juntos por la educación? Sencillo, el sistema político paraguayo no va a cambiar, si antes no cambia el sistema educativo paraguayo. Pueden escucharlo ustedes mismos.

Por lo demás, los otros dos expositores son miembros del Instituto de Desarrollo. En general, a los políticos, militantes o intelectuales de izquierda sólo les importa la educación como herramienta de cambio social, solo les importa los niños y jóvenes como potenciales agentes del cambio politico y social que buscan.

No sé qué clase de personas son las que llevan adelante la transformación educativa, la coordinadora general María del Rocio Robledo o el consultor Elvio Segovia, lo que sí sé es que la ideología que abrazan es una que ha llevado a la muerte a mucho más de cien millones de personas sólo durante el siglo XX, una ideología que desprecia la verdad y para la cual cualquier medio esta justificado con tal de hacerse con el poder.

En paraguay no necesitamos una transformación educativa, ni 86 millones de euros que probablemente se han vitado entre unos cuantos con la excusa de transformar nuestro sistema educativo. En paraguay lo único que necesitamos para que nuestra educación mejore y sea la que nuestros niños y jovenes se merecen, es que se invierta bien el presupuesto que tenemos, que no se llene el MEC de operadores politicos, que se deje de usar el ministerio como trampolín a la presidencia o vice presidencia de la república, que se limpie el ministerio de educación de las ONG que ideologizan, tanto a maestros como a alumnos y finalmente que se forme a nuestros hijos en valores y en ciencias, sin adoctrinamiento.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: