Contactanos

Nacionales

SEDECO denuncia que emblemas cargan combustibles de menor octanaje a un precio mayor

Publicado

en

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Marcelo Estigarribia, advirtió que hay estaciones de servicios que están cargando combustibles de menor octanaje a un precio mayor al ofrecido a los consumidores. Ya hay emblemas sumariados por este hecho. El funcionario del Estado explicó cómo se puede diferenciar un tipo de carburante de otro.

“Estamos viendo que están ofertando combustibles con 95 octanos y en realidad tienen las especificaciones de 85 y 90 octanos. Los combustibles de 85 octanos tienen los colorantes rojos, los de 90 octanos tienen un colorante amarillo, los de 95 tienen un colorante azul. Entonces es muy importante que los consumidores sepan que cuando cargan ese tipo de combustible tiene que ir con ese colorante”, refirió Estigarribia, en entrevista con la emisora 1020 AM.

Detalló que “hay 14 tipos de naftas que se están vendiendo dentro del mercado, pero en realidad cuatro tipos nomás están regulados. El consumidor debe saber que cuando adquiere un común, por ejemplo, un octano que le dicen 86, 87, 88, 89, 90, tiene un colorante rojo, corresponde a un octanaje de 85. Si bien, los emblemas aducen que están vendiendo combustibles de más calidad, pero también hay que tener en cuenta que el aditivo que le agregan es muy volátil y al final lo único que garantiza es el tipo que está regulado”.

Mencionó que hay empresas o emblemas que están sumariados por este hecho. “Históricamente hay estaciones de servicios sancionadas por cartel de precios, pero por esta razón, ya están saliendo los primeros sumarios y la sanción saldría en el transcurso de estos días”, indicó.

Destacó que los controles a los emblemas empezaron por las denuncias de mala calidad de combustible. “Primero, hay presencia de agua en el diésel en especial, que han fundido muchos picos inyectores de muchos vehículos. Segundo, porque hay vehículos que en el manual de propietarios recomienda un cierto octanaje y entonces la gente está cargando el octanaje no correcto y con eso arriesga la utilidad del motor”.

“Queremos que la gente sepa qué octanaje de combustible tiene que cargar a sus vehículos. Y para nosotros lo más sencillo fue que la gente sepa por el color de los combustibles”, puntualizó el ministro de la Sedeco.

Con información de ADN Digital

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: