Contactanos

Analisis

Paraguay, entrega vigilada

Publicado

en

Desde el año 2002, en Paraguay está permitida la “Entrega vigilada” de estupefacientes o drogas peligrosas. Se trata de un procedimiento previsto en la Ley 1881/2002, definido como la “técnica de investigación que permite el transporte y tránsito ilícito o sospechoso de  estupefacientes o demás drogas peligrosas, conocido y vigilado por las autoridades, no  sea momentáneamente impedido, a fin de descubrir las vías de tránsito, el modo de entrada y salida del país, el sistema de distribución y comercialización, la obtención de elementos probatorios o la identificación de los organizadores, transportadores, compradores, protectores y demás partícipes del tráfico ilegal, sea en el país o en el extranjero y la incautación de la droga así como la detención y procesamiento de los organizadores, transportadores, compradores, protectores y demás partícipes, y posibilitar que la autoridad proceda…”(ver Capítulo XIII, “DE LAS ENTREGAS VIGILADAS”, art. 84 y siguientes).

¿Recuerdan los mega cargamentos de cocaína incautada hace poco tiempo en Alemania y Bélgica? En aquella ocasión, incautaron un total 23 toneladas de cocaína en contenedores provenientes de Paraguay: 16 mil kilos de cocaína en Amberes, Bélgica, y 7 mil en Hamburgo, Alemania.

Hago referencia a dichos acontecimientos, para graficar lo que al parecer trataría de “entregas vigiladas” que pasaron por el puerto de Villeta sin intervención de Agentes Encubiertos de nuestro país.

No vimos mucha prensa, ni hubo muchos detenidos, ni intervención de agentes locales. Tanto así, que en poco tiempo ya no se habló del caso. Y no es casualidad, ya que la discreción es parte fundamental del procedimiento y vino ordenada desde el viejo continente, donde sí hubo detenidos, donde sí cayeron los narcos destino de la droga, confesando y relatando en detalle quienes serían sus contactos, y por supuesto también, quiénes serían sus cómplices. Además de revelar a los protagonistas del consiguiente delito: el lavado de activos provenientes del tráfico.

En varias de las “Entregas Vigiladas” no se hacen participar a Agentes Encubiertos del país en tránsito, -en este caso Paraguay- , por el riesgo ya sabido de que estos pudiesen eventualmente informar y cooperar con los Narcos. No sorprende que algunas “entregas vigiladas” resulten exitosas sin la participación de agentes locales. ¿Cuántos habrán fracasado por la injerencia y complicidad de los agentes locales? Son hechos de público conocimiento.

¿Podría ser “OPERACIÓN ULTRANZA” resultado de éstos procedimientos de “entrega vigilada”?

A mí no me caben dudas, pero que juzgue el lector (como siempre pregonamos en InformatePy).

No me sorprende que nadie supiera nada (a pesar de que algunos del medio aparenten y digan saber) porque muy posiblemente, el éxito momentáneo de éste operativo a través de los innumerables allanamientos, se deba precisamente a que aquí nadie sabía nada. Todo hace suponer que las órdenes de allanamiento habrían llegado en paquetes lacrados, con fecha, hora, lugar y detalles de todos los procedimientos a ser ejecutados.

Es de lo que estamos siendo testigos en éste momento.

Por lo general estas operaciones son resultado de la inteligencia de varios países, donde se transfieren información el país productor de la droga (ej.: Bolivia), el país de tránsito (ej.: Paraguay) y el país de destino (ej.: Alemania) de manera tal de poner al descubierto a los protagonistas que intervienen en cada una de las fases y posteriormente aplicar las detenciones y castigos.

Vale recalcar que las “Entregas Vigiladas” en nuestro país, requieren la autorización de un Juez local y cuentan con la intervención del Ministerio Público en todos los casos.

Habiendo dicho esto, vayamos a lo que nos compete.

Ni el narcotráfico es nuevo, ni la narco política, ni estos procedimientos. Sucede que en éste momento los acontecimientos tienen una visibilidad como nunca antes y los estamos viendo como parte de lo que parece una serie de Netflix, pero en vivo y en directo. ¡Por suerte no lo es, así no podemos adelantar el próximo capítulo y nos mantenemos alerta y en suspenso!

Es muy posible que en éste momento ni las mismísimas autoridades locales sepan quién es Agente del Estado, quién es Informante, quién es Agente Político y quién es Agente narco. Y mucho menos, quién es el jefe de los jefes y quiénes simplemente hacen mandados. Por ahora hay sólo un mar de sospechas y especulaciones, y sin entrar a participar de esas suposiciones, no es posible desconocer que hay un nombre en boca de todos. ¿Será? ¿Y si no?

Lo cierto y lo concreto, es que el narcotráfico no es nada nuevo y tampoco la narco política. Llevamos más de medio siglo viéndolo frente a nosotros.

Parecemos habernos olvidado de la época de Ricord y otros, ¡por ejemplo! ¿Recuerdan quiénes eran los reyes del narcotráfico? ¿Recuerdan al militar (no tan recordado) que habría traído el modelo al Paraguay?

Nuestro país siempre participó y protegió el narcotráfico.

A propósito del famoso caso de André Ricord y la dimensión descomunal del enriquecimiento del General Rodríguez, ¿se olvidan que la distribución de la Revista Selecciones fue censurada en nuestro país a causa de su reportaje sobre el caso? A pesar de ello, hay ejemplares de esa edición circulando. ¡Ojalá todos puedan leerlo! Les dejo la foto de la edición para la consigan. Fue una de las ediciones más leídas y gracias a la censura, tuvo una repercusión impresionante, incalculable.

Si rememoramos un poco la historia y vemos los apellidos de aquella época, podremos ver también sus vínculos con la política. NADA NUEVO BAJO EL SOL, es sólo memoria, esa tan corta que tenemos!

Para no irnos tan atrás en el tiempo, ¿no recuerdan a Ciudad del Este siendo sitiada durante dos horas por las fuerzas del narcotráfico? Vaciaron un banco y se fueron, “como Perico por su casa”.

Pero vayamos al presente, ¿CUÁNTO HACE QUE SOMOS TESTIGOS DE UN AMAMBAY SOMETIDO POR COMPLETO AL NARCOTRÁFICO?

También me llama la atención que prácticamente no se hable de números concretos de producción, de comercialización, etc. “¡Mejor que no se sepa la dimensión!”

Aquí va una partecita:

-Marihuana: se cosecharía de dos mil a cuatro mil kilos por hectárea en nuestro país y se calcula que habría no menos de siete mil hectáreas cultivadas al año. Hagamos números: a 40 dólares el kilo (baratita, dicen la más barata de la región) si multiplicamos por el rendimiento y hectáreas plantadas, estaríamos hablando de más de mil millones de dólares al año.

(Según informó el entonces Ministro de la SENAD, Luis Rojas, se incauta el 2%, con suerte).

-Cocaína: la información que había dado el entonces ministro, decía que transitaban 20mil kg mensuales por Paraguay (país de tránsito). Actualmente se habría triplicado a 60mil kg mensuales. Hagamos números: a 2mil dólares el kg, (precio Sudamérica, mucho más barato que Europa), estaríamos hablando nuevamente, de entre mil y dos mil millones de dólares al año.

¿Cuantas campañas electorales se compran con eso? ¿Cuántos partidos políticos? ¡Cuántas presidencias!

Nada es nuevo ni casual, no nos hagamos los ñembotavy.

¡Es más! ¿Cómo inicia la transición a la “democracia”, con qué presidente, quién?

Vamos…

Mejor no sigo.

REFLEXIÓN FINAL

Tenemos un Estado gigante pero el político de turno ha hecho, a la par, un estado escuálido, pobre en los sectores claves, sensibles, delicados, determinantes. De tal manera que no dispongamos de los recursos y medios para controlarlos.

Aterricemos la cuestión, vayamos al caracú, hablemos del origen del dinero en las campañas políticas, hablemos de los aportantes, hablemos de los libros de aportes que no se llevan como corresponde, hablemos de la Justicia Electoral que no hace nada.

No es un partido u otro, no es mafia A o mafia B, ¡ES MAFIA!

Y se tiene que terminar.

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: