Contactanos

Analisis

ABC Color, del prestigio periodístico a la nula credibilidad

Publicado

en

El otrora prestigioso diario ABC Color del Paraguay, histórico y legendario en el país, con más de medio siglo de existencia, además muy recordado sobre todo, por su postura combativa durante los tiempos del pretorianismo stronista, que llevó incluso a que su Presidente-Fundador Aldo Zuccolillo alias “Acero”, que fuera Director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) más tres décadas.

Sobre la base de ese prestigio y longeva aceptación del público tanto nacional como internacional, por el diario ABC Color se transforma en un imperio comunicacional en el Paraguay, entre sus satélites podemos mencionar: ABC Radio Cardinal (730AM), ABC TV y ABC Digital, éste último es la extensión del diario en diversas plataformas virtuales como su web y las redes sociales.

Penosamente, en la actualidad el diario da serias muestras de una notable decadencia que se debe en gran medida a la pérdida de su calidad, no sólo desde el punto de vista forma, que implica lo gramatical y sintáctico, sino en hasta en lo medular, vale decir, lo periodístico e informativo. Este enorme sismo se evidencia cuando en múltiples ocasiones se observan inconsistencias entre los titulares y sus editoriales, cuando los títulos de las noticias no corresponden con el contenido desarrollado en la misma, noticias que con más comentario que la propia declaración de los entrevistados, es decir, en crudo hay un sistemático y denodado empeño del equipo ABC Color por imponer una versión forzada y manipulada de la realidad para que adaptarla a su autoritario enfoque ideológico izquierdista que disfrazan o pretenden hacerlo con el llamado progresismo.

Un reciente ejemplo de lo aquí expresado, lo tenemos el día de hoy 26 de enero, cuando su tapa titula “En manos del Senado las vacunas de los niños”, más adelante en el corpus de la noticia –si es que se puede considerar noticia- se detecta claramente que se trata de la opinión de la Presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores Lilian Samaniego, cuyo fragmento citamos:

“Samaniego lamentó que un sector, en alusión al cartismo, priorice pases de facturas políticas antes que la necesidad urgente del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) de adquirir vacunas”, ABC Color (26 de mayo de 2022) “Senado sanciona ley para traer vacunas para niños y critican irracionalidad cartista”

Vamos al análisis en profundidad de la precitada nota, el sólo título presenta inconsistencias sintácticas, comenzando por la incorrecta conjugación verbal, “sanciona” en lugar de sancionará (tiempo futuro). En cuanto al objeto o complemento directo presentado en el título, también es incorrecto, peor aún, completamente falso, pues, en realidad el proyecto de ley en cuestión no contempla únicamente la compra o adquisición por parte del Estado paraguayo de vacunas anti-covid pediátricas, contrariamente, se trata del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, la cual, engloba otros aspectos.

Además, presenta otro severo error y este ya es de contenido, cuando sostiene que el “Senado” (como sintagma nominal sujeto de la sintaxis) “critica al cartismo”. Totalmente fuera de la verdad, pues, sólo tienen la opinión personal de una Senadora, en este caso Samaniego, quien fue la que criticó a sus colegas cartistas por la supuesta demora en la aprobación de la ley. Independientemente de sus razones, debió redactar conformo a los hechos y la declaración: La Senadora Samaniego responsabilizó del retraso al cartismo, o cualquier otro adjetivo se le puede colocar para achacar el retraso de la ley al cartismo, pero colocando al entrevistado (en este caso la Senadora Samaniego) como el responsable de tal afirmación, eso es Lenguaje I, por favor.

Pero no todo allí, hoy mismo 26 de enero, ABC Digital publica un tweet que reza textualmente “El Ministro Julio Borba confirma a la #730AM que mañana por la noche llegan las vacunas pediátricas anti covid y la aplicación se iniciaría el próximo lunes”. Yo no soy periodista ni profesional de comunicación, pero desde mi humilde experiencia como docente de Metodología de Investigación en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello ubicada en Caracas, recuerdo que le solía decir a los jóvenes que, debían cumplir los pasos básicos de la metodología de la investigación a la hora de redactar cualquier noticia, pues, de ello dependerá la calidad de su trabajo, ergo, su seriedad ante medio y el público.

A todas luces en esta noticia en cuestión, cabe preguntarnos ¿quién pudo haber escrito semejante bodrio, acaso no aprobó ni Lenguaje I en la Universidad? Más allá de ello, se observa que fue una nota muy burda, sin un mínimo procesamiento de la información, carente del contraste de rigor sobre la opinión de la Senadora Samaniego con otras fuentes, vale decir, el titular de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) u otras, sino que aprovecha una opinión de un miembro de la cámara, que manipulándola y cambiando al sujeto real de la opinión para falsamente presentarlo como “Senado”, con lo cual transformó una persona en un cuerpo colegiado. Todo ello, para dirigir un ataque políticamente intencional contra el expresidente Cartes y su movimiento Honor Colorado, con respecto a un tema sensible, las vacunas. Infiero yo, con la esperanza de desatar una suerte de ira o impopularidad contra el exmandatario y el sector que este lidera.

Para culminar, infelizmente, con este tipo de redacciones tan malas sólo terminan fracasando y doble. Por una parte y tal vez la más importante, fracasaron en su intención de culpabilizar al exmandatario por la demora en la llegada de las vacunas pediátricas anti-covid, porque simplemente la realidad y la verdad se impone, el propio titular de la cartera de Salud dejó de manifiesto que el gobierno nacional no requiere de esa Ley para adquirir e iniciar la vacunación de los niños, pues, según el Ministro Borba ésta iniciará la próxima semana. Segundo, como lo peor que le puede pasar a cualquier medio de comunicación como recientemente se encuentra la crisis de CNN, es que pierde credibilidad ante su público, sus lectores nacionales e internacionales, justamente por esta notable y enorme exhibición de lo que yo llamo periodismo pobre en noticias y altamente militante progresista, que en el caso paraguayo, vale decir anti-anr.

Autor

Profesor en geografía e historia por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Analista político

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: