Contactanos

Analisis

Covid-19: Datos Inconsistentes del Ministerio de Salud de Paraguay

Publicado

en

Por Rolando Chaparro Fox

En conferencia de prensa realizada el 21 de Enero de 2022, el Ministerio de Salud de Paraguay informó que, de cada 1000 casos de Covid-19, fallecen 1 persona vacunada, 3 parcialmente vacunadas y 11 no vacunadas.

Diapositiva presentada por el Ministerio de Salud durante la conferencia de prensa

Viendo los datos de este informe del Ministerio de Salud, alguien podría inferir que una persona que no está vacunada tiene 11 veces más probabilidad de fallecer de Covid-19 que una persona vacunada.

El Ministerio de Salud también publicó la misma información en su sitio web y en las redes redes sociales, y tuvo la más destacada repercusión en la prensa.

Los datos del Informe fueron ampliamente diseminados en las redes sociales
El informe tuvo destacada repercusión en la prensa

Las inconsistencias

El inconveniente con los datos publicados en la conferencia de prensa es que dicha información no es congruente con los reportes diarios que el propio Ministerio de Salud ha estado publicando durante la pandemia.

Tomando los datos de los reportes diarios del Ministerio de Salud entre Diciembre 2021 y Enero 2022 (hasta el día antes de la mencionada conferencia de prensa), se observa que hubo 59.527 nuevos casos de Covid-19.

En ese periodo de tiempo, fallecieron 323 personas con Covid-19, con la siguiente distribución, conforme al estado de vacunación de cada fallecido:

Fuente: Compilación de datos de los informes diarios Covid-19 del Ministerio de Salud, vía Twitter

A partir de estas cifras, se puede calcular fácilmente la distribución de los fallecimientos por cada 1.000 casos, durante el mismo periodo:

Fuente: Compilación de datos de los informes diarios Covid-19 del Ministerio de Salud, vía Twitter

Comparando estos datos con el reciente informe del Ministerio de Salud, presentado en la conferencia de prensa del 21 de Enero de 2022, se observan las siguientes incongruencias:

Incongruencias en reportes del Ministerio de Salud sobre fallecimientos según el estado de vacunación Covid-19 de la población

Breve Análisis de las Inconsistencias

Fallecimientos de Vacunados vs No Vacunados

De acuerdo al informe de la conferencia de prensa, la probabilidad de morir de una persona no vacunada no solo es el doble, o el triple, o el cuádruple, sino que es 11 veces más alta que la de un vacunado, por cada 1.000 casos.

Si esta estimación fuera cierta, entonces, entre el 1 Diciembre de 2021 y el 20 de Enero de 2022 debieron haber fallecido 1.221 personas no vacunadas (111 fallecidos con vacunación completa x 11).

Sin embargo, la cifra real es casi 7 VECES MENOR, según los propios reportes diarios del Ministerio de Salud: 183 fallecidos con vacunación parcial en dicho periodo, no 1.221.

Fallecimientos Vacunados vs Parcialmente Vacunados

De acuerdo al informe de la conferencia de prensa, la probabilidad de morir de una persona vacunada parcialmente es el triple que la de una persona complemente vacunada, por cada 1.000 casos.

Si esta estimación fuera cierta, entonces, entre el 1 Diciembre de 2021 y el 20 de Enero de 2022 debieron haber fallecido 333 personas parcialmente vacunadas (111 fallecidos con vacunación completa x 11).

Pero de nuevo, además de que eso no ocurrió, la cifra real es 11 VECES MENOR, según los propios reportes diarios del Ministerio de Salud: 29 fallecidos con vacunación parcial en dicho periodo, no 333.

Fallecidos parcialmente vacunados: No son más, son menos!

Es igualmente notorio que, de acuerdo al informe de la conferencia de prensa, actualmente hay
3 veces más fallecidos parcialmente vacunados que los fallecidos con vacunación completa, por cada 1.000 casos.

Sin embargo, muy por el contrario, según los reportes diarios del Ministerio de Salud, en lugar de haber 3 veces más, hay casi 4 veces menos fallecidos que están parcialmente vacunados en comparación a los que están con vacunación completa, por cada 1.000 casos.

Reducción de 91% del riesgo de fallecimiento

En el mismo informe de la conferencia de prensa del 21 de Enero, el Ministerio de Salud expuso que el riesgo de fallecimiento se redujo 91% en la población vacunada.

El informe no menciona a qué se debe de la reducción del 91%, e induce a interpretar una relación causa-efecto con las vacunas, porque ese dato en particular está incluido en la misma diapositiva donde el Ministerio de Salud expone la asimetría exagerada en los fallecimientos en favor de las personas vacunadas.

Diapositiva presentada por el Ministerio de Salud durante la conferencia de prensa

Según se puede apreciar a continuación, la prensa interpretó que existe una relación directa de causa-efecto entre las vacunaciones y la referida reducción del 91% en el riesgo de fallecimiento.

Repercusión del Informe del 21 de Enero en la portada del diario ABC

Sin embargo, pocos días antes de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, se hizo público un estudio que demuestra que la variante Omicron está asociada a una reducción del 91% del riesgo de fallecimientos.

Dicho estudio fue realizado con la colaboración y el financiamiento del CDC de los Estados Unidos. Incluso la propia Directora del CDC publicó en su cuenta de Twitter el dato de la reducción del 91% del riesgo de fallecimientos con la variante Omicrón.

El mencionado estudio no atribuye a las vacunas la reducción del 91% del riesgo de fallecimiento de personas con Covid-19. Tampoco menciona que las reducciones de muertes sean solamente en la población de personas vacunadas.

Las infecciones con la variante Omicron se asociaron a reducciones del 52 %, 53%, 74 % y 91% en el riesgo de hospitalización posterior, hospitalización sintomática, admisión en la UCI y mortalidad, en relación con las infecciones por la variante Delta

Resumen

  1. El Ministerio de Salud ha publicado información inconsistente y que puede resultar engañosa para los ciudadanos, sobre la relación entre los fallecimientos y el estado de vacunación Covid-19 de la población.
  2. Las inconsistencias halladas no son menores ni triviales. Los reportes diarios del Ministerio de Salud y el informe del 21 de Enero difieren entre sí, y sus datos están distorsionados por factores de hasta 7 y 11 veces en las cantidades de fallecidos por estado de vacunación Covid-19.
  3. El Ministerio de Salud omitió que, según el estudio de CDC, la reducción del 91% en el riesgo de fallecimientos está asociado fundamentalmente a la variante Omicron, y en cambio indujo a concluir que hay una relación causa-efecto entre las vacunas y dicha reducción.
  4. El Ministerio de Salud también omitió que el estudio no dice que las reducciones de los fallecimientos sean solamente en la población de personas vacunadas.

Referencias

Cualquier persona puede verificar los datos mencionados en este post, accediendo a los siguientes recursos en línea:

Reportes diarios Covid-19 del Ministerio de Salud

Los reportes diarios compartidos por el Ministerio de Salud pueden ser accedidos realizando la siguiente búsqueda con la aplicación de Twitter:
from:@msaludpy informe #covid19

O se puede acceder directamente con el siguiente enlace:
https://cutt.ly/oINoTBq

Planilla consolidada por el autor

También pueden acceder a los datos recopilados y consolidados de los reportes diarios que el autor ha compartido en formato de planilla de electrónica en el siguiente enlace:
https://cutt.ly/8INo0gC

Los datos de la planilla corresponden al periodo 1/12/2021 al 20/01/2022

Planillas de registro de fallecidos del Ministerio de Salud

Estas son planillas de datos abiertos publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud sobre los fallecimientos con Convid-19:
https://cutt.ly/EINpSj6

Estudio del CDC – Reducción del 91% del riesgo de fallecimiento

El Estudio se titula “Clinical outcomes among patients infected with Omicron SARS-CoV-2 variant in southern California”
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.01.11.22269045v1.full.pdf

Autor

Continuar leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Barzi

    24 de enero de 2022 en 19:35

    Buen artículo…sin embargo, se debería tomar en cuenta cuántas personas fallecen de cada categoría por cada 100.000 habitantes de cada categoría. Si uno analiza los datos de esa manera, la ventajas para vacunados son aún menores y para los dosis incompleta pinta realmente mal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: