Contactanos

Nacionales

2020 podría arrancar con un aumento en el pasaje de colectivo

Publicado

en

El Ministerio de Hacienda confirmó que uno de los rubros afectados por estos retoques de la Cámara de Diputados es el subsidio al transporte público, contemplado dentro del plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, detalló que el monto recortado por los legisladores es de G. 10.000 millones, con lo que el presupuesto para este concepto quedó topeado en G. 24.816 millones. El PGN presentado por el Ejecutivo fijaba G. 34.816 millones.

El subsecretario de Estado remarcó que esto hará que no se pueda cumplir con el pago del subsidio a las empresas de transporte en los últimos meses del año, lo que si no es revertido por el Senado podría derivar en un aumento del pasaje interurbano.

Ante esta situación, los empresarios del transporte se manifestaron alertas ante lo que pueda decidir el Senado, instancia que deberá estudiar el PGN 2020 en los próximos días.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, lamentó la decisión de Diputados, lo que, a su criterio, no atenta contra los dueños de buses, sino directamente contra los pasajeros.

“Acá hay un pasaje técnico, cuyo precio es más alto de lo que paga el pasajero, porque el Estado decide absorber una parte. ¿Qué pasa si se corta el presupuesto y no alcanza el subsidio? Pues tendrá que subir el precio que pagan los 750.000 pasajeros”, expresó.

Señaló que la subvención se estableció mediante un acuerdo con el Gobierno, por lo que si se corta este mecanismo, están en condiciones legales de subir el pasaje, previa comunicación al MOPC. 

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: