Contactanos

Destacados

Impecable relato en Twitter del periodista Héctor Alegre sobre el «Apriete» de las productoras de oxígeno

El abogado y periodista, Héctor Alegre, conductor del programa «Causa Justa», describió de forma pormenorizada el apriete de las empresas productoras de oxígeno, que terminó provocando la escasez del insumo en el pico de la pandemia. En esta nota reproducimos el hilo.

Publicado

en

Si bien ya desde hace semanas se venían escuchando «advertencias» sobre cortes en el suministro de oxígeno medicinal para los hospitales, el día 5 de abril pasado Mario Abdo firmó un decreto que provocó una serie de acciones desde el sector privado vinculado a ese negocio. 

El decreto del Presidente Abdo establecía una serie de medidas que restringían la exportación de oxígeno, en especial el medicinal, con el fin de garantizar la provisión al sistema sanitario. Esto desencadenó una serie de eventos que dejó en evidencia a ejecutivos privados.

Pero antes de avanzar les cuento quienes son los principales actores en el negocio de la venta, como almacenamiento y tecnología de provisión del, hoy día, estratégico oxígeno medicinal. Y si, no son buenas noticias. 

Hay dos empresas que acaparan prácticamente el mercado y son similares en cuanto a una característica, ambas no son más que filiales de dos ENORMES MULTINACIONALES de la industria química. Y ambas se centran en la venta de oxígeno tanto al sector privado en especial al público. 

Una de las empresas más activas en el sector es Industria Paraguaya de Gases, con sede en Capiata, pero que en realidad pertenecería a uno de los más grandes monstruos del sector a nivel mundial «Linde» y en Paraguay Joao Rosario es el principal ejecutivo.

Otra de las empresas más relevantes es Oxigena Paraguay que provee el 30% de la demanda de oxígeno medicinal al sector público y similar nivel al sector privado, pero también no es más que una filial de otra ENORME MULTINACIONAL Air Liquide y sus ejecutivos paraguayos son

Y si por si acaso lo dedujeron, es así, acertaron, la provisión del oxígeno medicinal en nuestro país está prácticamente acaparada por empresas extranjeras con presencia en todos los continentes del mundo. O sea la llave del suministro de algo tan esencial la manejan desde afuera.

Enterados de quienes son los principales jugadores, volvamos al decreto del 5 de abril pasado que regulaba la exportación de oxígeno. Horas después de ese decreto al Ministerio de Salud llegaba una nota de Oxigena indicando que tenía dificultad para cumplir con la entrega de oxígeno. 

Si!!, la empresa filial de una de las más grandes Industrias del Mundo no podía cumplir con el contrato, llamativamente esta nota llegó HORAS después que se haya emitido el decreto de restricción de las exportaciones de oxígeno, coincidencia?, pero no es todo. 

Es evidente que esta información, NO ASEGURAN PROVISIÓN DE OXIGENO, caeria muy mal. Y para asegurarse que así sea, esa misma nota, a mitad de semana, se envió a todos los directores de los hospitales en donde Oxigena debía proveer el esencial insumo y el escándalo estaba armado. 

Pero no contento con la crispación generada es misma información ayer jueves se filtró a los medios. Todos fuimos testigos de la desesperación que esto generó. Ahora bien porque se hizo circular esta información horas y días después de emitirse un decreto restrictivo?..

Y eso es lo que me pregunté, ¿es tan importante la exportación de oxígeno para estas empresas filiales de enormes multinacionales con facturaciones de miles de millones por año?. Dos de las tres principales exportadoras de oxígeno son Industria Paraguaya del Gas y Oxigena.

Sin embargo estas facturaciones por exportaciones no reflejan en realidad un gran movimiento. Entonces este evidente apriete sobre la provisión de oxígeno no fue causado por el decreto presidencial de regulación. ¿Porque hacer este movimiento que dejó al sector mal parado?

Seguí buscando y me percaté de algo al revisar las páginas de estas empresas, en especial LINDE se dedica en nuestro país a «Somos proveedores desde hace mucho tiempo de oxígeno de grado USP y de equipos de almacenaje de oxígeno a granel para instalaciones médicas». 

Entonces me fui por ese lado, a diciembre del año pasado la deuda del Estado por la provisión de oxígeno era de 48 mil millones de guaraníes, pero según el Ministerio de Salud dicha deuda ya había sido cancelada, entonces tampoco la causa del apriete fue una deuda. Entonces busqué más.

Al buscar más encontré algo que no tiene que ver directamente con el Ministerio de Salud sino con el MOPC y una licitación ya concluida bit.ly/3fq2vdo. Que tiene de especial esta licitación?.

Son 7 nuevos módulos de emergencia y a diferencia de otros llamados cada uno de estos módulos, ubicados en 7 de los más importantes Hospitales del país,en cuanto a población que cubre, tendrán sus propias PLANTAS GENERADORAS DE OXIGENO, con lo que se ahorrará millones. Cuanto?.

Para dimensionar cuanto significa el NEGOCIO de la provisión de oxígeno medicinal podemos tomar un solo ejemplo el del IPS. Y no de todo el IPS sino sólo de su Hospital Central para darnos cuenta de la magnitud de lo que se está jugando acá, DINERO. 

Así el IPS tiempo atrás mandó construir en su Hospital Central su propia planta generadora de oxígeno, saben cuanto viene ahorrando la previsional año a año por esta inversión??. 

Generar oxígeno en su propia planta le cuesta al IPS 3.000 guaraníes el metro cúbico y comprar el mismo producto a las proveedoras le costaba unos 27.000 guaraníes en metro cúbico. Y es más por sus características una planta se paga sola la inversión en unos dos años. Hay más. 

Sólo el IPS viene ahorrando año a año en oxigeno, ( siéntese señora, siéntese señor), 14 MILLONES DE DOLARES!!. y extrapolando esta cifra a todo el sector de salud pública nos encontramos ante un negocio de casi 100 millones de dólares por año!!,solo en compra de oxígeno. 

Entonces para las empresas que desde hace décadas venden oxígeno al Estado no le es simpático que cada centro hospitalar tenga su propia planta procesadora de oxigeno, el negocio es vender al Estado. Y lo anunciado por el MOPC de 7 nuevas plantas de oxígeno les golpea. 

Ofende como actuaron Ejecutivos de empresas privadas. La evidencia de que fue un apriete se encuentra también en que, a raíz de las advertencias de sanciones, la misma Oxigena ya el día de ayer por la tarde aseguraba que cumpliría con la entrega del insumo. 

No me quiero imaginar la desesperación de los parientes de personas internadas por Covid-19 conectadas a respiradores como única línea para mantenerlos con vida y que hayan leído esa información. Lo que hicieron con ellos no tiene nombre, ni siquiera el DINERO lo justifica!! 

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: