Contactanos

Municipales

Crítica de un colorado a la ANR de Encarnación

Publicado

en

Estuve acompañando el conteo de votos el domingo en los vivos de las paginas de noticias, y al escuchar como los primeros votos marcaban una clara tendencia hacia la lista de Luis Yd, sentí como se venia la avalancha de votos que darían por ganador a este señor.

La verdad, yo soy colorado, soy joven, y acompañe a la candidatura de Cesar Rojas por que vi en él una persona con los valores que me gustaría ver reflejados en la comunidad: familia, trabajo y progreso.

Y si, sé que el partido esta quemado, y se reflejó en las urnas, cómo le dije a un amigo anoche mientras analizábamos los números, el partido colorado tuvo factores que jugaron en contra para que no se dé la victoria:

El Marketing

«Los Colorados: El silencio que otorga.»

Primeramente, como ya dije, el partido tiene un problema de imagen.

Sé que muchas cosas hacen los colorados por la gente, concejales apoyaron a las personas que necesitaban en la pandemia, gestionaron becas, ayudaron a personas a salir adelante, Florentín lleva AÑOS haciendo campañas de educación vial para que tengamos una ciudad más segura.

¿Pero dónde está el problema? El colorado no habla.

Y cuando te atacan, te acusan de cosas, y no respondes, prácticamente estas otorgando, aceptando.

El colorado hace las cosas casi a escondidas, y no, no voy a decir que todo es color de rosa y que los colorados no roban, que no mueven influencias para conseguir cosas, que no son corruptos, pero saben, no todos los colorados son así. Así como no todos los de la oposición son santos. De hecho, El mismo Luis Yd se mandó sus macanas. Y no hace falta citar las cosas que él hizo mal, porque este mensaje no es para la oposición, es para los colorados, y los colorados, sabemos lo que estaba mal y estaba bien en la gestión de Luis.

Lo que me lleva a la segunda cosa que a mí entender es parte de la fórmula que nos dio este resultado: El Marketing.

Pero no el Marketing Negativo del partido que ya cité antes, me refiero al marketing de Luis Yd. 5 años trabajando en su propia imagen. Años en los que adiestró a su gente para entenderse con la mirada.

Recuerdo en plena campaña, cuando Estaba Luis en una palada inicial, y al ver a una criatura parada entre la gente, alzo la mirada a su fotógrafo, y éste en ese momento ya entendió, Luis se acercó a al nene y le dio un abrazo «para la foto», y listo. Tenía la foto correcta para hacer su trabajo la gente de marketing.

Cesar apareció un día, y empezó de la nada a mostrarse como el hombre exitoso, el empresario, que salió de las calles de Mboi Ka’e a hacerse camino. Y mucha gente le apoyó.

Pero no fue suficiente, 6 meses de marketing no superan años de trabajo en la imagen de una persona que ya sabía lo que quería desde el principio. Y recuerdo una entrevista donde Luis decía que el no quería ser de nuevo intendente pero que la gente lo pedía.

El Candidato y su gente.

«Un gran hombre, pero sin un buen equipo.»

Si, se que muchos pensarán que el dinero compra lo mejor de lo mejor, pero, lastimosamente en esta ocasión no fue así. Compró muchas cosas, pero hay otras que simplemente están fuera del alcance del dinero, o se sentaron bases para que no se puedan dar las condiciones para que funcionen bien.

Cesar Rojas fue asesorado por gente muy capaz, pero también mucha gente que no entendía cómo funcionan las cosas en esta «neopolitica» que tenemos delante. Y con esto me refiero a la nueva forma de hacer política, la que esta dirigida a los jóvenes, que movieron la balanza para que el resultado este a la vista.

Cesar y su equipo apuntaron siempre a un público netamente colorado, no creo que fuere porque Cesar así lo haya decidido solo, sino que mucha de la gente que estaba a su alrededor era demasiado fanática. El color rojo de la bandera era el lienzo donde se escribían los discursos, y finalmente en retrospectiva veo una campaña de colorados para colorados. Que no estaría mal, si no fuera porque justamente el «ANR nunca más» estuviera como un fantasma asechando la mente de muchísima gente joven que inocentemente creyeron en lo que les decían los marketineros de la oposición. ¿Y cómo no creerles? si los únicos que hablaban eran ellos. El partido seguía en su silencio, en su discurso donde decían que la victoria seria del partido, que los colorados éramos más. Que la marea colorada arrasaría.

Hoy, los viejos caudillos colorados son en parte responsables de esta derrota, por esa inducción al concepto de que la campaña tenía que ser aquella con el discurso austero de que el partido colorado era mejor, porque simplemente es el partido colorado y ya. Un dogma que no fue aceptado por más de 8000 personas que le dieron la victoria a Luis Yd.

Ojo, con esto no digo que el equipo de cesar estaba «mal». Al contrario, muchísima gente joven que trabajo por la lista 1 y sus diferentes exponentes son personas muy capaces y que en su momento trataron de aportar ideas. Pero lastimosamente no eran ellos los que decidían como encarar la campaña.

Y para completar este círculo creo que Cesar Rojas, a pesar de ser una gran persona, con una imagen ejemplar, no era el candidato correcto para enfrentar a Luis Yd. Como muchas veces escuche de parte de mucha gente, Cesar era demasiado “serio” vs un Luis que hace un show de cualquier entrega de lápices de color a un niño. Cesar hubiera sido el candidato ideal si el electorado fuera netamente compuesto de gente grande. Gente ya de edad donde valoren mejor sus cualidades.

El dinero.

«Colorados fanáticos vs colorados que se vendieron.»

A veces la necesidad nos orilla a hacer cosas que están fuera de nuestro limite ético, al menos eso es lo que quiero creer que paso.

Un gran sentimiento de impotencia me invadía al escuchar como en el conteo daban puntos a la alianza en la intendencia, y luego el voto de concejal para un colorado. Y bueno, vemos como resultó.

Lo que me pregunto es… ¿Con que cara uno puede hacerse llamar colorado si acepta tratar debajo de la mesa con el candidato de la oposición?

Y con que cara puede hablar de honestidad o valores a la gente.

Bueno, otro punto en contra más del colorado supongo, que al verse necesitado recurre a cualquier artimaña con tal de ganar… ¿Pero a qué precio?

¿Al precio de estar vendido a la hora de ejercer su trabajo de contralor de los intereses del pueblo?, ¿Al precio de estar atado a un favor que puede convertirse en apoyar algo que está mal?

Justamente esas cosas son las que nos convierten en corruptos, desde el vamos estamos ya vendidos, no importa si es a tu partido o a la oposición.

«Nos vendieron nuestros propios correlís»

Finalmente quiero dejar una reflexión para mis correligionarios:

Despertemos. Necesitamos gente nueva, gente con valores.

Tengo muchas esperanzas en Edu Rebruk, en Diego, en Andy, En Florentin, en Nehemias, en Lichi. A quienes conocí en persona.

Son grandes personas, y quiero creer que son gente que busca el bien para nuestra ciudad.

Pero amigos colorados, a los líderes, a cada persona que trabajó incansablemente por tratar de llegar, DESPERTEMOS.

El partido tiene que cambiar su discurso, tiene que abrirse a nuevas ideas, a nuevos conceptos, el partido tiene que responder a la gente que ya cree que por uno ser colorado ya es corrupto, o que es hurrero, o que solo busca plata. Demostrar que en nuestras filas tenemos personas que buscan lo mismo que todas las personas buenas buscan para su comunidad.

Yo soy un joven que cree que el partido tiene el poder de cambiar las cosas mucho más que la oposición, tiene mucha más fuerza para combatir contra lo que está mal. No seamos nosotros mismos lo que está mal. No seamos nosotros los que otorgamos para que la gente sin sentido de la decencia gobierne. Hablemos, sabemos lo que está mal en nuestras propias filas, sabemos lo que está mal en nuestra casa, y no digo que vayamos a quemar todo y empezar de cero, con un mínimo cambio comenzamos, con hablar con nuestros propios lideres podemos plantar una semilla.

El país esta como esta porque todos callamos, no solo los colorados, TODOS. Pero hoy el gran culpable de todos los males es el colorado, no importa si es buena persona o mala, a todos nos meten en la misma bolsa porque no hablamos, no nos expresamos.

Incluso cuando las cosas se hacen bien nos toman por mal obrados, Sebastián Remesowki en 3 meses hizo grandes cosas, ayudó muchísima gente, dejo nuestra bandera en alto, y hoy lo único que escucho son críticas y maldiciones hacia el partido. ¿No nos da para pensar que algo estamos haciendo mal los colorados?

¿Acaso Keiji no es un ejemplo de que la nueva política se juega en un campo nuevo y que la tradicional se está quedando atrás?

Necesitamos un cambio de paradigma, olvidar los viejos dogmas fanatistas y trabajar de verdad en cosas tangibles para la gente.

Necesitamos ser colorados para el pueblo en general y no solo para nuestra propia gente.

Necesitamos demostrar que el partido es mucho más que un color o un discurso ferviente con hurras.

Xavi Zoto

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: