Contactanos

Nacionales

Sectores políticos detrás de bochornoso informe de Cadep, acusan

Ante una inminente demanda judicial, Cadep reconoció el grosero error cometido en su informe donde habló de una evasión de la industria tabacalera de 400 millones de dólares anuales. Desde el sector afectado responsabilizan a sectores políticos que supuestamente financian los estudios de esta institución.

Publicado

en

Muchos de los trabajos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya son financiados por Itaipú Binacional, Conacyt y otras instituciones manejadas por actores políticos, según explicó el titular de la Unión Tabacalera, José Ortiz.

“Este estudio tuvo una manipulación política, ellos creen que son vacas sagradas, no tienen vergüenza, atacan a la industria”, lamentó Ortiz en entrevista con Gen.

Comentó que los directivos de Cadep se retractaron de los resultados no por una intención genuina de reconocer el error, sino porque a sabiendas de la falsedad de datos entendían que se enfrentarían a una demanda judicial, ante la cual la derrota estaba garantizada.

“Desde el primer día fui muy duro con ellos, dije que el estudio era una porquería, es lo más mediocre que vi en mi vida”

Cadep informó acerca de una evasión anual de 400 millones de dólares al año y de 4.400 millones de dólares en 10 años. La entidad no gubernamental dijo haber recurrido a datos oficiales de distintas fuentes, y en el caso de las ventas, la SET había entregado “datos parciales” hasta la fecha de la publicación del informe.

Tras la publicación del estudio, la SET envió al CADEP datos oficiales del volumen de ventas declaradas de cigarrillos y se pudo verificar que no existen discrepancias con la producción estimada en el periodo señalado, por lo que “no cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras”.

Diario Hoy

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: