Contactanos

Analisis

Aclaraciones sobre la brecha salarial en los sexos

Publicado

en

Por Rodney Campos

En los últimos días se viene hablando de la brecha salarial en los sexos (más conocida como brecha salarial ¨de género¨ pero no uso tal término por la sencilla razón de que las personas no tenemos género sino sexo, y es que en los tiempos que corren hay que aclarar lo obvio) debido a que las jugadoras de la Selección Paraguaya de Futbol cruzaron los brazos en señal de protesta y según algunos periodistas dicho gesto fue una especie de queja de las jugadoras con respecto al salario. Según el planteamiento de varias personas en particular y del feminismo en general las mujeres supuestamente ganan menos que los hombres a pesar de hacer el mismo trabajo.

En ese sentido el día 31 de julio se publicó en el medio ABC un artículo de opinión de una periodista cuyo título es ¨No es Soros; es Misoginia¨, dicho en artículo la periodista afirma que ¨un grito silencioso que se padece en casi todos los estamentos laborales en los que las mujeres ganan hasta un 20% menos de lo que gana un hombre en ese mismo puesto¨ y además sostuvo que ¨no lo digo yo, lo dicen estudios internacionales y a nivel local el INE da cuenta de que la brecha salarial en promedio es de casi 500 mil¨ y que ¨Las mujeres tienen una gran capacidad de trabajo, pero por alguna razón esa capacidad no es considerada a la hora de asignación de salarios¨. Es inevitable preguntarse si esta apreciación que expone el pensamiento de muchas personas es correcto o no.

El 29 de julio el mismo medio (es decir: ABC) publicó un artículo titulado ¨Brecha Salarial: los hombres ganan 20% más que las mujeres¨ (2) en donde se comparten datos de un estudio (3) de la INE (Instituto Nacional de Estadística) y en el artículo periodístico menciona ¨un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística indica que existe diferencia en cuanto al salario promedio de hombres y mujeres en Paraguay (…) donde existe una brecha salarial de G. 459.000 a favor de los hombres¨, como podemos apreciar claramente dicha brecha no es ¨en ese mismo puesto¨ como afirmó la periodista sino que es con respecto al promedio mensual de cada sexo, y como sabemos hombres y mujeres no siempre desempeñan en las mismas labores. De hecho el mismo artículo de ABC que comparte algunos datos del informe de la INE nos señala que en cuanto a la categoría ocupacional el 47,0% de los hombres y el 24,8% de las mujeres trabajan como empleado/obrero privado mientras que el 31,5% de los hombres y el 34,7% de las mujeres se desempeña por cuenta propia.

Algo que no comparte el artículo de ABC pero que sí se encuentra en el estudio de la INE es que ¨En el ámbito laboral, de cada 10 hombres 8 integran la fuerza laboral y de 10 mujeres aproximadamente 6 forman parte de la misma, de este modo afecta en mayor medida a las mujeres la tasa de desempleo¨, lo cual es un dato interesante de entre tantas aristas y variables a los efectos de comprender la diferencia entre los promedios de ingresos mensuales según el sexo porque según el estudio hay mas hombres trabajando que mujeres.

Como mencioné en el presente artículo hombres y mujeres no nos dedicamos siempre a las mismas labores, en consecuencia el salario o ingreso varía según cada rubro y al variar incide en el cálculo del promedio de ingreso mensual según el sexo. Al respecto comparto a continuación algunos datos del Ministerio del Trabajo, específicamente del Documento titulado ¨Mujeres en el Mercado de Trabajo: Principales Indicadores de Empleo durante el 4to. trimestre del Año 2021¨ (4):

– Población Ocupada por sexo según tipo de ocupación en la ocupación principal:

¨Las mujeres ocupadas se encuentran mayormente concentradas en ocupaciones de menor productividad, asociadas a servicios de cuidado, labores de hogares o como vendedoras de comercios y mercados (30,7%)¨ mientras que los hombres que se dedican a ese mismo rubro lo constituye el 12,5%. Si nos fijamos en el tipo de ocupación de ¨Operadores de instalaciones y máquinas y montadores¨ el porcentaje de hombres es del 7,9% mientras el de mujeres es del 1,1%, o si observamos el tipo de ocupación de ¨Oficiales, Operarios y Artesanos¨ el porcentaje de hombres es del 21,7% mientras el de mujeres es del 5,2%. Así también ¨Un aspecto relevante es que las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en ocupaciones profesionales científicos e intelectuales (11,8 % vs. 4,3%)¨, etc.

– Población Ocupada por sexo según rama de actividad económica en la ocupación principal:

¨Las mujeres ocupadas se encuentran mayormente concentradas en actividades económicas vinculadas al comercio, restaurante y hoteles como también a los servicios no financieros. Aproximadamente el 13% de las mujeres ocupadas se desempeñan en las actividades primarias de la economía como es la agricultura, mientras que sólo el 8,5% se encuentran ocupadas en las industrias¨. En esta sección vemos que en la rama de ¨Servicios Comunales, Sociales y Personales¨ el porcentaje de hombres es del 13,8% mientras el de mujeres es del 37,2%, en la rama de ¨Construcción¨ el porcentaje de hombres es del 14,6% mientras el de mujeres es del 0,4%, etc.

– Población Ocupada por sexo según rango de horas semanales trabajadas en la ocupación principal:

¨Las mujeres trabajan en promedio menos de 6 horas semanales que los hombres. Se observa que aproximadamente el 48% de las mujeres ocupadas trabajan menos de 40 horas semanales, mientras que un poco más del 52% de los hombres ocupados se encuentran trabajando 45 o más horas semanales¨.

Quienes nos hablan de ¨brecha salarial de género¨ parten de la premisa de que el hombre gana mas que la mujer a pesar de estar en un mismo puesto y tener la misma productividad cuando eso no es verdad. Si bien la brecha existe las estadísticas se refieren al ingreso promedio mensual de hombres y mujeres, como tal no tiene en cuenta el mismo puesto ni el mismo rubro ni las mismas horas de trabajo, etcétera pues la brecha surge del promedio de la sumatoria de todo lo que hombres y mujeres ganan independientemente del área de trabajo, rubro, horas trabajadas, peligrosidad entre otros. Así también hemos visto que según el Ministerio del Trabajo las mujeres en promedio trabajan 5 horas menos que los hombres, pero estos datos no son compartidos por muchos.

En el caso de que no fuera así ¿Por qué nunca muestran un solo caso concreto en donde un hombre gane más que la mujer? Si analizáramos un caso concreto deben tenerse en cuenta varios aspectos como: productividad, antigüedad, estudios, horarios, capital invertido por trabajador entre otros. Por ejemplo: si en una concesionaria de autos hay dos vendedores de vehículos, un hombre y una mujer, ambos realizan la misma actividad y pueden trabajar las mismas horas pero quien consiga vender mas vehículos al mes tendrá un mejor salario por ser mayor su productividad, el cual en ese caso consiste en vender más autos.

Sobre el caso de las jugadoras de la Selección Nacional Femenina de fútbol, aunque desarrollen la misma actividad que los jugadores de la Selección Nacional Masculina tenemos que la gente en general consume y prefiere mas el fútbol masculino, razón por la cual habría un ingreso mayor en ese sector. Un partido de la Selección Nacional Masculina de fútbol podría llenar el Estadio de los Defensores del Chaco, ¿conseguiría lo mismo un partido de la Selección Nacional Femenina de futbol con entradas al mismo precio que cuando juegan sus pares varones? ¿tendría el mismo rating en los canales de televisión? Mi pregunta no se trata de una competencia entre sexos como siempre proponen ciertos sectores, es simplemente para tratar de hacer ver al lector que la preferencia del público en general incide en la recaudación y obviamente en los salarios. Por poner un último ejemplo: puedo ser músico y tratar de ganarme la vida con ese oficio, supongamos que mi género musical vaya desde el rock hasta el metal, haría el mismo trabajo que otros músicos, pero no por ello ganaría lo mismo. Un ¨músico¨ de trap o reggaetón (si es que se le puede llamar música) ganaría probablemente más que yo porque ese género musical se consume actualmente más que el rock o el metal, entonces a pesar de que ambos hagamos el mismo trabajo, tengamos quizás los mismos conocimientos musicales, trabajemos tal vez la misma cantidad de horas el reggaetonero ganaría mas que un rockero – metalero porque la gente prefiere, y más en estos tiempos, un estilo que otro.

En resumen la brecha salarial de sexos existe, y es que ni los dedos de la mano son iguales, pero es falso aquello de que los varones ganamos más que las mujeres a pesar de estar en el mismo puesto y tener la misma productividad.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: