Contactanos

Nacionales

Diputado abdista aparece vinculado en una investigación sobre tráfico de drogas

Publicado

en

En el marco de la investigación denominada Belia sobre tráfico internacional de drogas peligrosas, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), interceptó llamadas telefónicas entre el diputado abdista Ever Aparicio Noguera y Hugo Antonio Meza Huespe, alias HM, miembro de la banda liderada por el jefe narco Miguel Ángel Servín Palacios. Este grupo criminal estuvo involucrado en el tráfico de sustancias ilícitas al continente europeo en bolsas de carbón vegetal embarcadas en contenedores y llevadas a los principales puertos fluviales para su ingreso al mercado europeo. Se trata del caso en el que también fue procesado Cristian Turrini quien mantenía vínculos con Servín Palacios. La Senad señala que Noguera también operó para la designación de una jueza quien ayudó a la organización criminal y también obtuvo en forma ilegal vacunas contra el covid-19 para él y su familia.  Los informes de inteligencia de la Senad fueron remitidos a fiscalía y al poder judicial el pasado 4 de julio de este año.

Por Jorge Torres Romero

Según se desprende de las investigaciones realizadas por la SENAD, el integrante de la banda criminal Hugo Meza -quien actualmente se encuentra prófugo- participaba de manera activa, constante y continua como administrador del esquema de lavado de activos y fue el encargado de proveer todo el soporte necesario para el ocultamiento del origen ilícito de los fondos manejados por la estructura.

Lo llamativo es que, en varias intercepciones telefónicas, aparecen registradas conversaciones con el diputado abdista Ever Noguera, quien al parecer también le brindaba protección política y en ocasiones participaba del esquema de lavado con su empresa Itapoty SA. Asimismo, le pidió su ayuda política para interceder en la designación de una magistrada que formaba parte de una terna en el Poder Judicial, con lo que además se configura el tráfico de influencias.

Según la SENAD, Meza utilizaba las empresas Mecha Import SA, Trigón SA, Al Frente Import Export SA y la playa de vehículos HM Automotores para la obtención de bienes, muebles e inmuebles, producto de las actividades ilícitas del líder del grupo.

Estas son las personas identificadas en la investigación de la operación Belia de la Senad y la Fiscalía. Hugo Meza Huespe es uno de los integrantes de la banda criminal cuyo teléfono fue interceptado y en donde aparecen las conversaciones con el diputado abdista Ever Noguera.

En una conversación de fecha 30-08-2021, siendo las 15:25, Hugo Meza conversó con el diputado Noguera y le dijo: “Dipu, ahora agarré, en el sobre hay una parte donde dice Noguera, cuando yo rompí, figura 3 y parece un 7, 3.700 pero 3.600 nomás hay.  Sé que 3.800 y cerrado vino sobre, pero 3.600 hay”.  Ever le contestó: “Perfecto. Si, está bien, se tenía que colaborar un 100 estoy seguro y si dice 700 allí está bien”. Hugo le respondió: “6, pero parecía 7”.

Ever le contestó: “Varía, depende del cambio ellos varían”. Hugo le respondió: “pesado son, la próxima vez decile que te den azul (serie nueva de los dólares). Ever le contestó: “jajaja, ese es de Sao Paulo (los dólares provienen del exterior), decime, no me retes, eso no quiero, no hay para hacer milagro, dinero rápido, no, no, estoy buscando, a mi me falta, estoy buscando, esperá, es más, mirá tu WhatsApp. Hola si querés vas a darle el que vos tenías”.  Hugo le respondió: “necesito cerrar para que no baje mi calificación y me falta eso nomás, a todo el mundo le pedí, amigos, enemigos”. Ever le contestó: “un cheque, yo pensé un cheque del Dipu”. Hugo le respondió: “no, no, un cheque al día, voy a completar con ese, están viendo si va a servir eso y hay me dijo para la diferencia porque no conseguí más. Ever le contestó: “Ese podemos tirar en ITAPOTY (empresa SA). Hugo le respondió: “claro que sí, ya te estoy viendo ese. Ever le contestó: “dale por favor”. Hugo le respondió: “dale papito, no te vayas a preocupar”.

Para los investigadores de la SENAD, a través de esa llamada se infiere que Hugo Meza recibió 3.600 dólares con series anteriores a los dólares azules (series nuevas) en un sobre proveniente de Ever Noguera que afirma que vinieron de Sao Paulo. Ever Noguera le solicita a Hugo Meza que deposite el dinero o un cheque a la cuenta de la empresa Itapoty, vinculada a Noguera quien demuestra el control sobre la empresa.

En otra comunicación telefónica de fecha 30-09-2021 a las 15:55 Ever Noguera le expresa su preocupación a Hugo Meza por una operación realizada con su empresa Itapoty y le dice: “Ese de Itapoty me quebranta, cómo podemos hacer para borrar el sello, los dos sellos que tiene está regularizado al día siguiente porque en las dos ocasiones la transferencia llegó tarde, pero llegó en el mismo día”. Hugo le respondió: “Ahora mismo le voy a llamar”. Ever le contestó: “Llamale y vamos a hacer desaparecer del sistema ese”. Hugo le respondió: “Tengo mi primo que es asesor jurídico del BCP”. Ever le contestó: “Puede fijarse el número del cheque, al día siguiente fue regularizado, si o sí”. Hugo le respondió: “ahora le llamo”.

Para la SENAD, Meza cuenta con varios contactos en instituciones financieras públicas y privadas a quienes recurre como intermediador ante irregularidades administrativas con la finalidad de favorecer al diputado Ever Noguera.

En la pag. 48 del informe de la Senad remitido a fiscalía y al juez de la causa por tráfico de droga, se menciona detalles de la conversación entre Hugo Meza y el diputado abdista Ever Noguera. Hablan de la necesidad de borrar un sello de unos cheques. Meza le dice que tiene un primo en el BCP que puede ayudar. Senad dice que Meza intercede para favorecer al diputado Noguera.

Narco le pide “un favorazo”

Según los investigadores de la SENAD, por medio de las vinculaciones políticas del diputado Noguera, el narco Hugo Meza también buscó favorecer en una terna del Poder Judicial a una magistrada a cambio de la liberación de una documentación. En la llamada interceptada de fecha 6 de setiembre de 2021, siendo las 18:47, Hugo Meza le dice a Noguera: “¿vos no estás ocupado? ¿no te puedo pedir un favorazo? Último favor, rotura de bolas…

Ever le respondió: “Sí, qué pasó”.

Hugo le contestó: “mañana se trata la Terna de la Jueza tembo rova de la señora de Molinas y no le di ni un poquitito de bola, pero yo, te conté que estoy haciendo algo con ella y necesito de él ahora, me tiene que liberar algo, unos documentos”.

Ever le respondió: “Yo hablé con él, estoy en comunicación con él”.

Hugo le contestó: “llamale na ahora, no sé, podés mentir, ayúdame con eso”.

Ever le respondió: “ahoraité le llamo”.

Hugo le contestó: “Hugo no me deja en paz, porque mañana ya se trata la terna y yo hablé con Hugo y tenés la bendición de él, llamale na ahora y avísame qué te dice”.

Ever le respondió: “dale, ahora le llamo”.

En la página 39 del informe de Senad se vuelve a mencionar al diputado Abdista, Ever Noguera. Hugo Meza le pide un favor al diputado Noguera sobre la terna de una jueza esposa de un tal Molinas. El diputado se compromete en ayudar.

Caso Vacunas VIP

En fecha 23 de agosto de 2021, el diputado oficialista Ever Noguera vuelve a conversar con Hugo Meza, esta vez salta el caso de las vacunas VIP contra el Covid donde personas que no se encontraban en la franja etaria correspondiente para la aplicación de las dosis según disponibilidad del Ministerio de Salud. Fue en medio de la crisis que se había desatado por la falta de vacunas. Hugo Meza le dice a Noguera: “Justo te iba a llamar hoy, tenemos que ponernos la segunda dosis. Voy a organizar todo eso esta semana con tu hijo”. Ever le contesta: “Yo estoy acá ahora”. Hugo le respondió: “Ahora voy a ver si se puede estirar el líquido vital y te aviso ¿y tu hijo?”. Ever le contestó: “está acá en San Lorenzo”. Hugo le responde: “De lujo, ahora organizo”.

Para los analistas de la SENAD, se infiere en esta conversación que el diputado Noguera recibió la vacuna contra el Covid por medio de Hugo Meza y debía aplicarse la segunda dosis al igual que su hijo. Los hechos que se describen en la llamada demuestran las reiteradas tipologías delictivas de Hugo Meza en este caso para continuar con la protección judicial y política del diputado Noguera. La provisión de vacunas era administrada con ayuda de un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) de nombre Marco Arturo Borne Torres, quien coordinaba con Meza la lista de los que iban a acceder irregularmente a las dosis.

El pasado 4 de julio de este año, desde la Senad remiten al juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, parte del informe de inteligencia en el marco de la causa “Tráfico Internacional de Drogas Peligrosas”, donde aparece el nombre del diputado abdista Ever Noguera.
El 1 de julio de este año, inteligencia de la Senad remite los detalles de las intercepciones telefónicas en soporte magnéticos a sus superiores para luego remitirse a la fiscalía y al juez de la causa “Tráfico Internacional de Drogas Peligrosas” y “Miguel Angel Servín Palacios y otros sobre Tráfico de Drogas”.
ADN Digital

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: