Contactanos

Nacionales

Anulan sobreseimiento para Rafael Filizzola

Publicado

en

El pasado 4 de febrero cuando se inició la audiencia preliminar para Rafael Filizzola y otros procesados la defensa del ex ministro planteó la prescripción de la acción luego de chicanear el proceso por más de 10 años y la jueza Alicia Pedrozo le dio curso favorable al pedido.

Este proceso se inició en el año 2010 cuando el fiscal Luis Piñánez imputó a Rafael Filizzola y a los responsables de la empresa Todo Verde Emprendimientos, adjudicada para hacer refacciones en 24 Comisarías, el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre de 2010.

El requerimiento conclusivo del fiscal explica que Filizzola llamó a licitación sin que existiera una necesidad, ni un pedido de los responsables de las áreas afectadas, que avalen la construcción de las mismas, ni un estudio técnico con relevamiento de datos de cada comisaría.

Además, refiere que el ex ministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del período fiscal 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313 según la investigación.

Durante los años de proceso se fueron presentando varios incidentes para dilatar el caso y en el 2016 Rafael Filizzola presentó una acción de inconstitucionalidad y con ayuda de la Corte Suprema de Justicia que cajoneó el caso por más de cinco años, ayudó a que se congele el caso.

Cuando se llegó a la audiencia preliminar se planteó la prescripción de la acción penal y la jueza Pedrozo sobreseyó a todos. Ahora la Cámara anuló esa resolución argumentando que los 5 años, 5 meses y 20 días que el expediente estuvo en la Corte por la inconstitucionalidad planteada por el ex ministro se debe descontar ese lapso por lo que no corresponde dar la prescripción.

Ahora se debe volver a realizar la audiencia preliminar y analizar si el caso es o no elevado a juicio oral.

Con información de Diario Hoy

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: