Contactanos

Mundo

Alemania inicia una carrera armamentística en Europa

Publicado

en

Con el inicio de la guerra en Ucrania, los paradigmas que dominaron Europa en las últimas décadas han cambiado. Uno de ellos, el antiguo respeto irrestricto a la constitución de la primera potencia económica del continente, Alemania.

Después de muchas décadas, el gobierno alemán acordó financiar, tanto la modernización de sus fuerzas armadas, como el suministro de armas a Ucrania.

Pero para financiar el gasto en defensa de 100 mil millones de euros anunciado por el canciller Scholz, Alemania debió romper otro de sus paradigmas, Berlín eligió la deuda para hacerlo.

Como la Constitución alemana restringe contundentemente las posibilidades de un déficit presupuestario, ayer se aprobó luego de duras negociaciones entre la coalición gobernante y la oposición, un acuerdo para crear un fondo especial fuera del presupuesto.

El gobierno alemán entendió que ya no puede posponer este gasto dados los cambios en la seguridad europea y las pobres condiciones de su ejército. Un informe parlamentario publicado a mediados de marzo concluyó que el ejército alemán perdió 316.000 efectivos en los últimos 30 años, contando en la actualidad con apenas 184,000 efectivos.

Tampoco el equipo militar alemán tienen las condiciones que se esperan de una potencia económica. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, reconoció que de los 350 tanques Puma disponibles para el ejército, solo 150 están en condiciones de operar, y entre los helicópteros Tiger hay 9 operativos de 50.

La actual situación de las fuerzas armadas alemanas obligó al canciller Olaf Scholz a declarar lo obvio: «Necesitamos aviones que vuelen y barcos que naveguen».

El siguiente paso podría ser la reintroducción del servicio militar obligatorio del cual el Gobierno se deshizo hace algunos años ante la presencia de los Estados Unidos que se ocupaba de «pagar la factura» de la seguridad.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: