Contactanos

Mundo

Una ministra de Gabriel Boric desató una polémica al considerar parte de la Argentina como territorio mapuche

Izkia Siches se pronunció respecto a la situación que se vive en el sur de Chile, específicamente en La Araucanía, una región a la que consideró como parte de la “Wallmapu” mapuche.

Publicado

en

En medio de una visita a los territorios donde habitan los pueblos originarios y se concentran la mayor conflictividad, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, se refirió a las regiones de La Araucanía y parte del Bío Bío como “Wallmapu”ignorando que ese término que alude a tierras mapuches avanza sobre zonas argentinas.

Al hablar de qué le había pedido en la zona el presidente del país vecino, Gabriel Boric, la funcionaria dijo: “La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas (…) Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”.

Días atrás, la ministra incluso tuiteó: “Finalizamos el día en #Wallmapu con reunión de representantes de @MGAraucania @EduardoVergaraB #RaulAllard”.

Sus palabras provocaron la reacción de varios políticos argentinos, entre ellos, el exministro de Seguridad de la provincia patagónica de Chubut, Federico Massoni, quien se pronunció en Twitter y repudió las declaraciones de la ministra chilena.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado (…) Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”, comenzó señalando Massoni.

Y agregó: “Le exigimos a nuestro Gobierno Nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: