Contactanos

Nacionales

Ley del servicio diplomático facilitaría ingreso de personas no calificadas, advierten

Publicado

en

El excanciller, Eladio Loizaga, manifestó su desacuerdo con el proyecto de Ley “Del Servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que debe ser analizada mañana en la Cámara de Senadores. Considera que solo va a facilitar un ingreso masivo de personas no capacitadas y con ello se destruiría la carrera diplomática y consular.

Loizaga coincide con la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), María Noelia López, quien sostiene que esta ley establecería que más personas sin preparación ingresen a la carrera.

“Mientras fui canciller durante cinco años, jamás se planteó una reforma a la ley. Hace 10 años se hacen los concursos y todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ingresar, si logran pasar un examen que es competitivo, y si llegan es exclusivamente por capacidad”, señaló el exministro, en comunicación con la Megacadena.

Sobre el ingreso masivo, el excanciller refirió que el proyecto supone dos esquemas, uno mediante el examen y otro, donde un tribunal de calificaciones decide quién puede ingresar y en qué categoría. La nueva normativa podría dar más cupos políticos a la Cancillería y Embajadas.

La Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Legislación del Senado recomiendan su aprobación con modificaciones.

También la Asociación de Diplomáticos Escalafonados rechaza el proyecto de ley, afirmando que “vulnera gravemente” la carrera diplomática y consular. Afirma que es inconstitucional e inviable presupuestariamente. Se contrapone a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al proponer designar cónsules a personas que no pertenecen a la carrera diplomática. Además, abre la posibilidad a la actividad política partidaria, a pesar de que la carrera, por su naturaleza, debe ser un servicio estatal.

ADN Digital

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: