Contactanos

Nacionales

Denuncian que el esquema de contrabando en CDE (protegido por aduaneros) sigue a pesar de la cuarentena

Publicado

en

El esquema de contrabando que sigue operando pese al cierre de la frontera a consecuencia de la cuarentena por el coronavirus es protegido por los funcionarios de la Aduana. Se menciona al propio administrador, Nelson Fleitas, quien está a la cabeza. En la parte operativa quien comanda todo es el Jefe de Resguardo, Roberto Cartes, quien tiene igualmente la “ayuda” de Raúl Ibarrola, jefe de Visturía, y Raúl Meza, quien es oficial guarda en Foz. La semana pasa debido a una pelea por la coima tuvieron que decomisar un camión con 35 mil kilos de contrabando. Con esto dejaron al desnudo que la entrada ilegal de mercaderías no tiene restricciones, a no ser que no pague la coima que se le exige.

Nelson Fleitas, en círculo, administrador de la Aduana de CDE.

El camión que echaron con contrabando es de la marca Scania, color azul, chapa XBO801, propiedad del brasileño JOAO GONSALVEZ (sic). El conductor quien supuestamente se dio a la fuga, es Eligio Ramón Penayo Velázquez.

El vehículo cayo debido a una pelea entre funcionarios por la coima. El monto “normal” que pagan los contrabandistas por un camión repleto de mercaderías es de 30 millones de guaraníes. Pero pidieron por el camión decomisado con 35 mil kilos de productos varios, la suma de 60 millones de guaraníes.

Inicialmente no hubo acuerdo, pero luego el contrabandista acepto abonar el monto que exigían, pero ya decomisaron el vehículo con la carga.

Esto dejo al descubierto que el esquema de contrabando por el Puente de la Amistad sigue operativo y es intenso.

Antes de decomisar el camión Scania azul, otro camión de menor porte cruzó luego de haber pagado la coima de G. 30 millones a los aduaneros.

Fuentes de la propia aduana y paseros (personas que transportan el contrabando) señalan que el esquema tiene la protección de los propios aduaneros apostados en la zona primaria de la pasarela internacional sobre el río Paraná.

Se menciona al propio administrador de la aduana en CDE, Nelson Fleitas, quien sería el cerebro del todo el negocio de cobrar coimas por dejar ingresas productos en forma ilegal.

Esta además el jefe de Resguardo, Roberto Cartes, quien recientemente fue enviado a la Aduana de la cabecera del Puente. Estuvo en la aduana del aeropuerto Guaraní. Este es quien maneja la parte operativa del esquema de contrabando, supuestamente.

Siempre en base a nuestras fuentes otros aduaneros involucrados en el manejo del esquema son: Raúl Ibarrola, quien aparece como Jefe de Visturía y Raúl Meza, quien es oficial guarda y está en el sistema de control integrado en Foz.

Como se puede ver son hombres en puntos estratégicos para dar cobertura total al esquema de contrabando.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: