Alberdi al borde del aislamiento por la crecida del río

El río Paraguay llegó al grado de desastre en la ciudad de Alberdi (Ñeembucú), al subir 10 centímetros en un solo día. Los pobladores aseguran que el muro de contención evitará una catástrofe, pero piden garantizar los caminos, porque ya empezó a filtrar agua sobre el terraplén de entrada y salida de la localidad.

0
34
Muro de contención en Alberdi aún tiene varios metros para proteger a la ciudad de la crecida del Río Paraguay. FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

La ciudad Alberdi amaneció este Jueves Santo con 8 metros de altura del río Paraguay, nivel que es calificado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de desastre.

En este mes, el cauce hídrico subió rápidamente, pasando de estado de alerta (6 metros) a crítico (7 metros) en tan solo nueve días, misma cantidad de días que le tomó ir posteriormente de crítico a catástrofe.

Sin embargo, los pobladores del distrito aclararon al diario La Nación que no hay peligro de catástrofe, porque el nivel actual del río Paraguay está lejos aún de desbordar y derribar el muro de contención, el cual tiene una cota máxima de 11 metros.

“No hay peligro de catástrofe, así como difundieron algunos medios de comunicación. Hay 3 metros aún de muro. De todas formas, es muy difícil que el agua llegue a ese nivel, según informaron los pobladores”, reportó Andrés Barrios, periodista del citado medio.

TEMEN QUEDAR AISLADOS

No obstante, la preocupación que sí se apodera de los pobladores de Alberdi es quedar completamente aislados, atendiendo que los diques que fueron colocados al costado de la ruta terraplenada, que estaba siendo preparada para contar con una capa asfáltica, empezaron a filtrar.

El periodista Guillermo Grance (GEN) informó que los lugareños temen que las aguas sobrepasen el terraplenado que permite la entrada y salida a la ciudad, por lo que piden que se eleve más la ruta en construcción para no quedar una vez más a su suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aqui