Contactanos

Nacionales

Asunción fue sede del Foro regional sudamericano sobre los desafíos socioeconómicos de las mujeres en tiempos post-pandémicos

Publicado

en

Con el auspicio de la Embajada de Taiwán en Paraguay, el Fondo Internacional para la Cooperación y Desarrollo de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio más el apoyo de del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de la Mujer, con la participación de más de 200 mujeres, ayer tuvo lugar en el Salón “Socios Veteranos de la Guerra del Chaco” del Club Centenario el Foro Regional Sudamericano “Desafíos y perspectivas para el desarrollo socioeconómico de las mujeres después de la pandemia en América del Sur”.

Para la apertura del mismo, contó con la participación vía remota del Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán el Dr. Jaushieh Joseph Wu, bajo esa misma modalidad el Embajador Timothy T. Y. Hsiang, Secretario General de Taiwán para el Fondo Internacional para la Cooperación y Desarrollo, de manera presencial hicieron uso de la palabra el Embajador de la República de China (Taiwán) Don José Han, el Vice-Ministro de Mipymes Isaac Godoy, la titular de la cartera de la mujer Celina Lezcano y su homóloga Carla Bacigalupo, por la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, todos ellos bajo la moderación de Rosmery Argaña, Directora de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio de Industria y Comercio.

A la cita, acudieron mujeres de todo el subcontinente, desde Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y por supuesto paraguayas, éstas últimas en su mayoría beneficiarias del programa “Capital Semilla”, “Fondo de Apoyo para Emprendimientos” y “Capacitación Vocacional para Mujeres”, todos éstos dependientes del proyecto “REEMUJERPY” de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay.

Adicionalmente, participaron en calidad de ponentes representantes de organizaciones civiles de carácter internacional como Plan Internacional (fundación dependiente de la ONU), la Fundación Paraguaya y de Guillermina de Imlach, Presidente de la ASOMIPYMES. Por el lado de los taiwaneses, participaron en calidad de ponentes, la investigadora senior Chang Wan-Chi (Annie) por Foundation for Women´s Rights Promotion and Development (Fundación para la Promoción y Desarrollo de los Derechos de la Mujer) y Su Yong Tseh, Gerente del Proyecto FOMIPYMES.

A lo largo de la jornada, tuvieron lugar dos paneles, el primero de ellos centrado en el “Dilema del empleo de las mujeres en Sur América”, el segundo orientado a la discusión sobre la “Promoción de los derechos de las mujeres indígenas”. La jornada vespertina, tuvo lugar dos ciclos de conferencias, uno sobre la “Incorporación de la perspectiva de género y política del derecho de la mujer en Taiwán”, más otra sobre el “Modelo Comunitario de Asesoramiento Empresarial para Mujeres”.

Finalmente, el evento cerró con la emotiva presentación de “Resultados y testimonios de beneficiarias del Proyecto REEMUJERPY”, donde participaron las paraguayas Leidy Recalde, Camila Domínguez, Fátima Lichi, Mariela Oteiza, Andrea Arenas, Paola González, Eisis Cabrera y Leticia Arce, todas ellas beneficiarias de los diversos programas del recitado programa.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: