Contactanos

Nacionales

«Kencho» Rodríguez y el obispo Gavilán involucrados en violenta invasión en Alto Paraná

Unos 50 indígenas destruyeron infraestructura, quemaron maquinaria, robaron herramientas y arrasaron valiosos cultivos.

Publicado

en

Portando armas blancas y encabezados por el supuesto activista social Rafael “Mbururú” Esquivel  -imputado por estupro a una menor en Ciudad del Este- unos 50 indígenas atropellaron la Colonia Tapé Yké, distrito de Chacoré í, Alto Paraná, provocando destrozos, prendiendo fuego maquinaria agrícola y agrediendo a golpes a agricultores. En el episodio aparecen involucrados, según acta policial, el senador del Frente Guasú Fulgencio “Kencho” Rodríguez y el obispo de la diócesis de Coronel Oviedo Juan Bautista Gavilán.

Atacaron la casa, entraron a los garrotazos, quemaron todo, un desastre” narraba Pedro Torrás Maldonado, poblador de una de las fincas,  poco después del episodio. “Acá estamos a merced de esta gente. Entran a las casas, echan todo, matan a los animales de la casa” se quejaba el agricultor que presentaba signos de una fuerte golpiza, al igual que varios miembros de su familia.

Ni los pobres conejos se salvaron de la furia destructiva de los invasores de Colonia Tapé Yké.

BARBARIE ACAUDILLADA POR NOTABLES 

De acuerdo al acta policial labrada por efectivos de la Subcomisaría N° 9 de La Fortuna, tanto el senador del Frente Guasú Fulgencio «Kencho» Rodriguez como el obispo Juan Bautista Gavilán aparecen acaudillando la violenta invasión de propiedad privada. El grupo de 50 indígenas atropelló la colonia Tapé Yké a las 13 horas de este sábado 20, irrumpiendo en la finca de Torrás Maldonado, procediendo a destruir un galpón en el que se guarda maquinaria e implementos agrícolas. Los facinerosos incendiaron un tractor, provocaron serios destrozos en el cobertizo y se apoderaron de motosierras, desmalezadoras y otras costosas herramientas para luego abandonar el lugar, destruyendo de paso una plantación de pasto Camerún, un cultivo de alto valor nutritivo para el ganado de cría.

El grupo portaba armas blancas tales como machetes, foizas y cuchillos además de garrotes de madera

Finalmente, se hicieron presentes en el lugar el subcomisario Bruno Vega acompañado de personal de apoyo de comisarías aledañas, asesores jurídicos y personal del departamento técnico (GEO), de investigación de delitos y de la agrupación motorizada. El procedimiento continuó hasta bien entrada la tarde y más detalles del episodio se conocerán en las próximas horas.

El obispo Gavilán y el senador Rodríguez deben dar explicaciones sobre su participación en este bárbaro ataque a la propiedad privada que compromete tanto al Frente Guasú, del que forma parte Rodriguez, como a la propia Iglesia Católica Paraguaya a la que pertenece el prelado Gavilán. Ambos ocupan posiciones demasiado relevantes como para ignorar que las propiedades atropelladas bajo sus auspicios tienen titulo definitivo entregado por el Indert y asentadas en el Servicio Nacional de Catastro.

El senador Rodriguez tiene antecedentes de haber apoyado atropellos de propiedades como el que se produjo el 12 de agosto del 2018 en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, cuando un grupo de cien personas invadió de manera violenta, según la denuncia presentada en ese momento, una propiedad privada identificada como finca 2891 del Indert. En junio del año pasado, un medio radial de Ciudad del Este denunciaba a Rodriguez por usar a indígenas para atropellar propiedades privadas con títulos legales, y con ocupaciones de más de 30 años, especialmente en la zona norte del departamento del Alto Paraná.

Con información de Chacho 4.0

Autor

Continuar leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. OLT Paraguay

    21 de agosto de 2022 en 17:00

    Mientras se mantenga la injusta e ilegal usurpación de las Tierras Malhabidas y Ancestrales, por parte de extranjeros y personas no sujetas de la Reforma Agraria, habrá un ambiente de crispación en el Campo, un ambiente de violencia.
    Reforma Agraria Integral= Paz Social

  2. Pingback: La Conferencia Episcopal niega que el obispo Gavilán haya participado de las invasiones en Alto Paraná - Informatepy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: