Contactanos

Analisis

Biden busca nuevos poderes unilaterales para que el jefe de la OMS declare emergencias de salud pública

A pesar de la negativa del ministro de salud, Julio Borba, todo parece indicar que en la próxima asamblea de la OMS, las naciones otorgarán poderes especiales a la organización

Publicado

en

La administración del presidente Joe Biden está impulsando enmiendas a las regulaciones gubernamentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para otorgar al director general Tedros Adhanom Ghebreyesus autoridad unilateral para declarar una emergencia de salud pública en cualquier nación en función de la evidencia que elija.

Las enmiendas propuestas por EE. UU. se enviaron a la OMS en enero para que las considere la próxima semana la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud de la ONU en Ginebra, Suiza.

En una carta del 26 de enero a una reunión virtual de la junta ejecutiva de la OMS, Loyce Pace, subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. describió “la importancia de la equidad y el acceso equitativo a las contramedidas médicas y los efectos negativos impactos de la información errónea y la desinformación relacionada con la pandemia. Estamos de acuerdo en que todos debemos hacerlo mejor».

“Estados Unidos lideró un proceso inclusivo y transparente para desarrollar esta decisión, ya que somos conscientes de que actualizar y modernizar el RSI [Reglamento Sanitario Internacional] es fundamental para garantizar que el mundo esté mejor preparado y pueda responder a la próxima pandemia”.

Entre las enmiendas propuestas por EE. UU. , una elimina un requisito existente en la Sección 9 de que la OMS «consulta y busca obtener verificación» de los funcionarios de una nación en la que se sospecha una crisis de salud antes de hacer cualquier declaración pública. La misma enmienda establece que “la OMS podrá tomar en cuenta informes de fuentes distintas a las notificaciones o consultas” de la nación con el problema sospechado.

Un cambio propuesto a la Sección 5 ordenaría a la OMS que establezca «criterios de alerta temprana para evaluar y actualizar progresivamente el riesgo nacional, regional o mundial que plantea un evento de causas o fuentes desconocidas».

Una enmienda propuesta a la Sección 10 requiere que la OMS, en caso de que la nación con el problema sospechoso no coopere dentro de las 48 horas, “cuando esté justificado por la magnitud del riesgo para la salud pública, comparta inmediatamente con otras [naciones] la información a su disposición.”

En ninguna parte las enmiendas o los documentos que las acompañan explican cómo o por qué los funcionarios de salud pública de EE. UU. creen que el problema de la equidad en la atención médica se abordaría otorgando a Tedros la autoridad para declarar una emergencia de salud pública sobre la base de la información proporcionada por una fuente que no sea la nación afectada. .

La enmienda propuesta a la Sección 5 de las regulaciones de la OMS también parece ser paralela a la referencia de la administración Biden en una hoja informativa sobre su presupuesto federal propuesto para 2023 que se emitió en abril.

Esa referencia compromete a la administración de Biden a apoyar “las innovaciones de detección de amenazas globales a través de una red conectada globalmente de sistemas de vigilancia de la salud pública que optimiza la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a medida que fortalecemos las iniciativas de vigilancia para proporcionar los datos procesables necesarios antes, durante y después de una pandemia”.

“El presupuesto incluye $2.47 mil millones en financiamiento obligatorio para que los CDC incluyan mejoras en los programas de vigilancia centinela domésticos, la expansión de la vigilancia de aguas residuales domésticas y globales, e inversiones en enfoques de vigilancia genómica global, así como plataformas globales de vigilancia de enfermedades respiratorias”, dice la hoja informativa.

Las plataformas de vigilancia respiratoria incluyen cámaras de video y grabadoras que alertan a las autoridades cuando se ve a miembros del público tosiendo o actuando de una manera que podría indicar la presencia de una enfermedad infecciosa o ayudar a propagar una que ya está presente en una población. Dicho equipo es ampliamente utilizado en China .

Los críticos de las enmiendas, como el Dr. Peter Breggin, no han sido reacios a comentar sobre las enmiendas propuestas.

“Las enmiendas le darían a la OMS el derecho de tomar medidas importantes para colaborar con otras naciones y otras organizaciones en todo el mundo para hacer frente a la supuesta crisis de salud de cualquier nación, incluso en contra de sus deseos declarados”, dijo Breggin

“El poder de declarar emergencias sanitarias es una herramienta potencial para avergonzar, intimidar y dominar a las naciones. Puede usarse para justificar el ostracismo y las acciones económicas o financieras contra la nación objetivo por parte de otras naciones alineadas con la OMS o que desean dañar y controlar a la nación acusada”, escribió Breggin.

Peter Breggin es un psiquiatra capacitado en Harvard, ex funcionario del Servicio de Salud Pública de EE. UU. y ex consultor del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). 

Mat Staver, fundador y presidente del bufete de abogados de interés público Liberty Counsel , con sede en Florida , le dijo a The Epoch Times que «si EEUU quiere retirarse, o tiene a alguien más que no quiere tratar con la OMS, podrían llevarlo ante la Corte Internacional de La Haya por multas o alguna otra forma de restricción. Podrían coordinarse con sus otros países miembros para tomar medidas con respecto a los suministros, compartir datos u otra documentación para el comercio, y quién sabe cuáles serían las consecuencias de eso”.

Con información Zero Hedge

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: