Investigadores israelíes señalaron esta semana un vínculo entre la vacuna Pfizer Covid-19 y una «enfermedad autoinmune rara».
Los investigadores, asociados con el Departamento de Hematología del Centro Médico Shamir, encontraron una mayor incidencia de púrpura trombocitopénica trombótica adquirida (aTTP) en Israel durante un período de un mes, y observaron que los casos aparecieron en quienes habían recibido la vacuna Pfizer hasta un mes antes.
La investigadora Dorit Blickstein explicó a Channel 13 que la TTP es “una enfermedad que, en su forma clásica, es mortal: el 90% de los enfermos morirían. Hoy, con la ayuda de nuevos tratamientos, que […] deben administrarse lo más rápido posible, la mayoría de los pacientes se recuperan «.
Dijo que los investigadores hallaron una posible conexión con la vacuna después de ver una mayor concentración de casos de aTTP en Israel. Habían notado 4 casos en un mes, mientras que típicamente hay 2-3 casos al año.
“En Israel, hay dos o tres casos al año en cualquier hospital. En marzo, comenzamos a recibir demasiados casos y preguntamos por qué.
“Básicamente terminamos la cantidad anual en un mes, y eso no es lógico. Entonces comenzamos a preguntarnos qué tenían en común todos los pacientes. Y resultó que todos habían recibido la vacuna contra el coronavirus que es aceptada y existe en Israel en un plazo de 5 a 28 días ”.
Israel National News