Contactanos

Ciencia y Tecnología

El Sistema Informático para Hospitales donado por Taiwán se expande en Central

Publicado

en

Desde febrero del 2020 se lleva a cabo el desarrollo del “Sistema Informático para hospitales (HIS, por sus siglas en inglés)” en internación y atención ambulatoria, para los hospitales públicos en Paraguay. Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Taiwán y Paraguay, a través de la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Salud, se encuentra a un paso de cerrar el circuito de información digitalizada de los registros médicos, pudiendo así contar con datos actualizados de forma ágil y eficaz, para la toma de decisiones acertadas y con proyección al desarrollo institucional efectivo.

El primer establecimiento de salud del Departamento Central en implementar el HIS en el área ambulatoria es el Hospital Distrital de Limpio, se inició en el servicio de ginecología el 3 de mayo del corriente año. Así mismo, el INERAM, inició el uso del HIS en la sala de aislamiento Covid el 11 de mayo pasado. Una vez finalizado el ciclo de pruebas y ajustes, se prevé la expansión de su implementación a todos los establecimientos que se encuentran utilizando el HIS a nivel nacional. Esto marcará un antes y un después en la atención en salud y será un hito referencial para la salud pública de Paraguay.

La implementación del HIS en el área de internación permitirá a los directivos de un establecimiento hospitalario y a nivel central conocer en tiempo real la ocupación de camas, camas en reparación, de terapia, el stock de insumos y su utilización, el diagnóstico de ingreso más frecuentes y con estos datos adoptar medidas sanitarias que se adecuen a las necesidades.

Así también, los médicos tendrán acceso al historial clínico completo del paciente, la ficha clínica del internado, visualización de los tratamientos indicados y procedimientos realizados, los medicamentos recetados desde el área ambulatoria, la disponibilidad de medicamentos en la farmacia del hospital y se podrá descartar el uso de la receta manual.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: