Contactanos

Analisis

Paraguay: Número 100 en el ranking de libertad de prensa, nada que festejar

Publicado

en

Diversas organizaciones como RPS (Reporteros Sin Fronteras), la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) o la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) realizaron balances respecto a la libertad de prensa y la situación es preocupante, pues ha empeorado en los últimos años. 

De hecho, para la ONG Reporteros Sin Fronteras, América Latina es un territorio hostil para la prensa. En esta región reinan la corrupción, la impunidad, la vigilancia y la violencia gubernamental hacia la libertad de información y esto ha afectado en gran medida la manera de difundir las noticias. 

Dentro del continente, Cuba se ubica en el puesto 171 del ranking, lo cual la convierte en la peor nación latinoamericana. Su posición es considerada como ‘muy grave’ dentro de la clasificación que analiza la organización.

Algo parecido sucede en Venezuela, donde hay quienes culpan de la difusión de información falsa al presidente Nicolás Maduro. Esto, luego de que haya promocionado tratamientos contra el Covid-19 sin que hayan sido probados científicamente.  

Países como Chile (puesto 54 en el ránking), Argentina (69), Paraguay (100) Colombia (134) y México (143), también corren peligro. En Chile, preocupa que a los periodistas se les denuncie por espionaje; en Argentina o Paraguay, que los medios cierren y no haya trabajo; en Colombia, el acoso hacia los periodistas a través de Internet; y en México la violencia perpetrada en contra de los profesionales de este rubro.

Un caso totalmente distinto es el de Costa Rica, que a pesar de estar ubicada en una región donde prima la violencia, la corrupción y la inseguridad, ocupa el puesto 5 del ránking, siendo uno de los mejores países en el mundo cuando se habla de la libertad de prensa. 

Con EFE y medios locales

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: