Contactanos

Nacionales

Redes sociales, un “hashtag” y la movilización ciudadana que puso en apuros a Mario Abdo.

Publicado

en

Un amigo me dijo, Guachiré estamos viviendo una nueva era en Paraguay, donde las redes sociales están logrando convocar movilizaciones ciudadanas sin precedentes, sin que los partidos políticos ni organizaciones llamen a movilizarse. Y creo que en algo tiene razón, porque las protestan fueron muy genuinas y ya cobraron como víctimas a cuatros ministros del gabinete, pero todavía se está poniendo mejor la situación; los manifestantes están camino a conseguir el juicio político al Presidente de la República, Mario Abdo y lo más notable es que todo empezó con un hashtag; #EstoyParaElMarzoParaguayo2021.

Y no es para romantizar el hashtag, porque el marzo paraguayo de 1999 tiene un profundo significado de dolor para todos los paraguayos, pero al mismo tiempo todos pudimos entender la síntesis del mensaje que contenía y lo más importante: es que pudo exponer el hartazgo y la impotencia acumulada durante la pandemia y su cuarentena.

Así la ciudadanía dirigió su indignación a una plataforma de redes sociales y luego en las calles donde se pudo canalizar las rabias, humillaciones, manoseos y mentiras de un gobierno incapaz, que no estuvo en la altura de la situación y que ha demostrado su inoperancia e ineficiencia al no poder gestionar mínimamente las compras de medicamentos necesarios para los enfermos y ni que decir del rotundo fracaso en la gestión de compras de vacunas contra el covid-19.

Twitter, Facebook y otras redes sociales se convirtieron en protagonistas y aliados de movilizaciones y denuncias de corrupción que desde hace 5 días mantienen a Paraguay en una crisis política y social insólita. 

Sea cual sea la postura que uno tiene ante las protestas y el «hashtag» con que se identifican los manifestantes, hay que reconocer que esta movida se gestó en las redes sociales, más que nunca esta herramienta se volvió relevante para la comunicación ciudadana, todavía sin que los dueños de medios tradicionales o el gobierno la controle.

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: