Contactanos

Nacionales

Preguntas para un gobierno inoperante

Publicado

en

La fuga de 75, 76 o 91 presos (ya no lo sabemos en realidad) del penal de Pedro Juan Caballero, deja en evidencia la inoperancia de quienes tienen a cargo áreas sensibles dentro del gobierno del Presidente Mario Abdo.

Para el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, no es momento de buscar responsables de la escandalosa fuga de internos del penal, sino más bien trabajar para solucionar el problema. Señor Villamayor, los responsables de esta vergüenza son parte del problema, no puede usted hacer lobby para que miremos a otro lado mientras ocultan la evidencia los responsables. Entendemos que existen áreas, y asumimos que hay gente competente en ellas, seguro pueden hacer dos cosas a la vez, ¿o no?

Para la Policía Nacional, los responsables de dar a conocer listas incompletas o erróneas de los “supuestos” prófugos son los integrantes del servicio penitenciario y no ellos. Pues bien, déjenos decirle, Sr. Ministro Euclides Acevedo, que el responsable de la Policía Nacional y de sus acciones es usted, y nadie más que usted, por lo que si difunden información falsa o errónea, es usted responsable de no chequear, algo básico cuando uno comunica información de estas características. ¿No lo cree así, señor ministro?

Desde el Ministerio de Justicia, la ministro Cecilia Pérez, habría alertado en diciembre pasado la inminencia de la fuga, según sus declaraciones, se habían ofrecido hasta 80.000 dólares a quienes colaboraran en la fuga. Si realmente denunció el hecho y notó que no se adoptó ninguna acción para evitarlo, nos gustaría saber: ¿Cómo siguió su denuncia? ¿Le envió el mismo informe al Presidente de la República? Si lo hizo ¿Cuál fue la respuesta de la presidencia?

Las fuerzas militares, como bien indica el ministro de defensa, Bernardino Soto Estigarribia; ahora, existía información de inteligencia (información reconocida por Soto Estigarribia) que indicaba la fuga y que indicaba posibles disturbios dentro y fuera del penal y, si bien, dentro del penal no tenía injerencia si la tenía fuera del mismo. ¿Qué acción tomaron desde ese ministerio? ¿Nadie vio que se estaba cavando un túnel a menos de 100 metros del puesto de guardia del ejército?

Este caso está lleno de preguntas y ninguna respuesta real, todo lo manifestado por los distintos estamentos del gobierno no son más que palabras vacías que solo buscan ganar tiempo “para ver que hacemos” o “para ver si se olvidan de este papelón”.

Incluso, el mismo presidente ´Mario Abdo debería estar frente a las cámaras dando respuestas a la ciudadanía y al mundo, que también se hizo eco de esta vergüenza. Recuerde, señor presidente, las notas de Nicolás Maquiavelo: “No es punto carente de importancia la elección de los ministros, que será buena o mala según la cordura del príncipe”. “La primera opinión que se tiene del juicio de un príncipe se funda en los hombres que lo rodean: si son capaces y fieles, podrá reputárselo por sabio, pues supo hallarlos capaces y mantenerlos fieles; pero cuando no lo son, no podrá considerarse prudente a un príncipe que el primer error que comete lo comete en esta elección”.

Nota: Inoperante, adjetivo que indica algo que es ineficaz o no produce el efecto deseado

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: