Contactanos

Analisis

Mario Abdo Benítez, el David Lynch de la Administración Pública

Publicado

en

La cartelera de películas gobierno de Mario Abdo Benítez no se queda detrás de las más brillantes obras del cinema surrealista, pasando por el uso de un avión de la Fuerza Aérea hasta la jocosa campaña del Ministerio del Interior que insinúa que “Ninguna señorita atractiva te va a escribir”, salvo si la motivación es aplicar un golpe. Aparte del aspecto un tanto cuanto raro de las anécdotas gubernamentales, el mandatario ha venido afrontando un aluvión de críticas, nada simpáticas, por parte de la ciudadanía y a instancias de ella por varios medios de comunicación sobre su gestión, o falta de gestión.

La cartelera de películas del movimiento surrealista Añetete también ha alcanzado el MOPC con su marca registrada, es decir, nombramientos para ocupación de cargos públicos sin la debida correspondencia meritocrática y la constante bruma de corrupción. Con la supuesta justificativa de implementación de cambios se están llevando adelante algunos aspectos ratos en los pliegos en licitaciones multimillonarias, que a su vez son realizados de manera unilateral por la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, la Sra. Lincy Lucena.

Hubo 2 llamados multimillonarios, uno para adquisición de seguro institucional Id. 359.358 por 17.000.000.000 millones y otro para adquisición de vehículos para el Ministerio Id 366.415 por 5.600.000.000 millones. En ambas licitaciones, los pliegos de bases y condiciones fueron elaborados por el área técnica y posteriormente, luego de publicados en el portal, modificados de manera irregular visto que fueron realizados unilateralmente por la directora de UOC del Ministerio. Tal hecho se comprueba con las firmas que obran en los documentos previos de las adendas.

Licitación de seguros:

El Abg. Arturo Allende era, hasta hace poco, jefe de adquisiciones de la Dirección de Bienes y Suministros del Viceministerio de Administración y Finanzas del MOPC, y encargado de todos los llamados de esa Dirección.

Posteriormente se emitió una adenda que modificó absolutamente todos los criterios técnicos, ya sin la firma del área técnica y exclusivamente de la Sra. Lincy Lucena:

Lo mismo sucedió con el reciente llamado de vehículos:

Esta situación irregular e ilegal habría motivado la renuncia del Jefe de Adquisiciones de esta Dirección, el Abg. Arturo Allende, por la irregularidad de estas y su contravención a la ley 2051. De igual manera se darían más renuncias en diversas direcciones en las siguientes semanas, puesto que la UOC ya ha tomado control absoluto de todas las licitaciones de la cartera, sin participación de los equipos técnicos.

Por si fuera más, el propio MOPC no cumple con lo indicado por la DNCP en cuanto a que la Dirección de UOC debe estar encabezada por alguien con título Universitario. Como indica el manual de UOC realizado por la DNCP

La Sra. Lincy Lucena, siguiendo la lógica del actual gobierno cuando hace nombramientos, no tiene título universitario, y desempeña actividades como directora de UOC, cuyo perfil adecuado y competencia requerida dice claramente que debe tener graduación universitaria, siendo inclusive un criterio excluyente. También siguiendo la línea de absurdos y surrealismos mantiene contacto directo y constante con el ex Jefe de Gabinete del MOPC, Edgar Ibañez, quien fue separado aparentemente por indicios de corrupción pero que “hace y deshace” todavía en el MOPC, por ser hombre de confianza del ministro Wiens, todo apunta a que las órdenes obedecerían a un trasfondo político y cuyo objetivo sería financiar su campaña a Presidente de la Juventud de la ANR por el movimiento Colorado Añetete.

En conclusión, la Administración gubernamental, al contrario de corregir el rumbo y hacer los cambios necesarios para la optimización de los recursos del Estado, sigue cometiendo irregularidades que atentan contra el erario público o en el peor de los casos, sucumben ante los viejos vicios de épocas pasadas, la administración feudal de las carteras del estado presagian un futuro perturbador para la República.

A esperar por la próxima película de la cartelera.

Rocío La Negra Villalba

Comunicadora Independiente

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: