El Ministerio de Trabajo se convirtió en agencia de empleo de familiares y amigos políticos. Mirta Domínguez, quien se ubicó en el cargo de jefa de secretaría privada del Gabinete de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, desde agosto del año pasado consiguió jefaturas para el sobrino y su novia, también para un ahijado en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
José Carlos Azcona Fleitas y Sebastián Insaurralde, sobrino y ahijado, respectivamente fueron incorporados recientemente sin concurso, como ya es habitual en el SNPP. En el caso de José, es su sobrino, ya que es el hijo del hermano de su pareja, Milciades Fleitas; mientras que Sebastián es ahijado y vecino en Areguá.
Cabe señalar que Milciades Fleitas, pareja de Mirta Domínguez, es funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) con un sueldo de G. 9 millones.
En el caso del sobrino Azcona Fleitas, quien percibe un salario mensual cercano a los G. 8,5 millones, en la planilla de pagos aparece como asistente técnico, pero con el rango de jefe a la vez.
En la institución nos dijeron que el cargo del mismo es el de “jefe de archivo”. El privilegiado se incorporó en febrero de este año y solamente cuenta con curso de bachiller.
Por su parte, el otro funcionario público que consiguió colocar Domínguez en el SNPP es Sebastián Insaurralde. El mismo trabaja como fotógrafo oficial de la ministra Bacigalupo, su sueldo mensual es de G. 9,2 millones y, también, cuenta solo con curso de bachiller. Ingresó a la entidad en febrero pasado.
Otra jefa del clan de Domínguez que se ubicó en el SNPP es Ivana Delgado Taboada, novia del sobrino Juan Carlos Azcona. La mujer tiene sueldo de G. 8 millones al mes. Figura como asistente técnico y tampoco cuenta con título universitario.
Tratamos insistentemente en hablar con la ministra sobre la incorporación familiar, pero no respondió las llamadas, tampoco los mensajes vía Whatsapp.
OCULTAN INFORMACIÓN
Tuvimos que acudir a otra institución para confirmar que Domínguez ingresó al Ministerio de Trabajo y que percibe más de G. 13 millones al mes. La ahijada política de Bacigalupo no figura en la planilla de funcionarios que se publica en el portal de la institución. Es decir, filtran la nómina pese a la vigencia de la Ley Nº 5.189/14 que obliga a publicar todos los pagos realizados a los funcionarios públicos.
Consultamos a la Secretaría de la Función Pública y así pudimos constatar que Domínguez está en el Ministerio de Trabajo como personal técnico y estudiante universitaria. Es decir, carece de título de grado.
Domínguez es una fanática de la ministra de Trabajo en sus redes sociales al igual que su parentela. Operó bastante por el movimiento Añetete y ahora disfrutan la recompensa.
VARIOS CLANES CONTRATADOS
Además de los operadores y seguidores incorporados en el SNPP, esta institución pasa a ser el lugar preferido para ubicar clanes. Desde la llegada de Carla Bacigalupo y su equipo, aparecieron los “familiares y amigos” instalados en su administración..
Uno de los casos es el de Celso Alejandro Rodríguez Colmán, hermano del jefe de Patrimonio del SNPP, Israel Rodrigo Rodríguez. Celso, quien consiguió su comisionamiento desde Yacyretá, donde cobraba mensualmente más de G. 23 millones, pasó a ganar más de G. 30 millones gracias a su comisionamiento al SNPP. Los hermanos son muy cercanos al gerente Julio Pessolani (operador de Arnaldo Samaniego)..
Otro caso que salió a luz es el de Elva Acosta viuda de Vega, quien ocupa una jefatura en el SNPP pese a que no concluyó su secundaria, con un salario por encima de los G. 9 millones al mes. Viuda de Vega hizo valer su influencia, ya que también es operadora de Arnaldo Samaniego y logró ubicar a su hijo Carlos María Vega Acosta en la secretaría general del SNPP. Este último hasta ahora no terminó la secundaria.
Además de estos nombramientos, la actual administración se destacó por tener una directora vip, el caso de Ana Houdin, quien era directora del SNPP y docente en el colegio República de Colombia a la misma hora. Luego de las publicaciones periodísticas, la funcionaria fue enviada nuevamente a su lugar de origen, la Municipalidad de Asunción, y está siendo investigada por el MEC, que hasta ahora no quiere hablar del tema.