Contactanos

Nacionales

Declaran emergencia en el departamento Central

Publicado

en


El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, dio el visto bueno a la decisión asumida por unanimidad por la Junta Departamental y declaró en situación de Emergencia al XI Departamento por un lapso de 45 días. Es a los efectos de combatir las consecuencias de las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos días.


Por Ordenanza Nº07/2019, el Ejecutivo Departamental deberá remitir a la Junta Departamental un informe detallado del Programa y rubros utilizados para encarar la emergencia, como así también los gastos realizados, listados de beneficiados y proveedores, a los 15 dias de culminación del periodo de emergencia.


Así también, los miembros de la Comisión Asesora de la Ecología y Recursos Naturales de la Junta Departamental, acompañará y verificará los trabajos a realizar por la Gobernación del Departamento Central.


Las constantes lluvias que se produjeron las últimas semanas en todo el territorio nacional y en especial en el Departamento Central, han tenido repercusiones negativas directas sobre familias enteras, que ya recibieron las primeras atenciones por parte de la Gobernación, pero que aún resultan insuficientes por el grado de perjuicio que sufrieron cientas de familias.


En ese sentido, en las primeras incursiones de la Gobernación en el distrito de Limpio, una de las zonas más perjudicadas donde recibieron atención de la Clínica Móvil unas 590 personas. Entre ellas 130 niños, 151 niñas, 80 hombres y 229 mujeres.


En cuanto al municipio de Ypacarai fueron atendidas 143. De estas, 26 son niños, 45 niñas, 5 hombre y 67mujeres.


Cabe mencionar que todas las familias fueron también asistidas con víveres.


Las inclemencias del tiempo también dejaron en estado intransitable gran parte de lo caminos vecinales secundarios a nivel departamento.


Por lo que el Jefe Departamental buscará garantizar la circulación normal de los caminos vecinales afectados trabajando en conjunto con los intendentes de los distritos más afectados. en el territorio como consecuencia de las lluvias.

El Legislativo regional consideró las consecuencias negativas sobre las familias afectadas por las inundaciones especialmente en la salud de niños y niñas de las zonas más vulnerables.

Además, señaló el estado de intransitabilidad de gran parte de los tramos de caminos vecinales por las continuas lluvias y la necesidad de garantizar la circulación normal de estas vías.

La Junta ordenó que el Ejecutivo departamental remita un informe detallado del programa y rubros utilizados, los gastos, listado de beneficiados y proveedores a los 15 días posteriores de la culminación del periodo de la emergencia.

Capiatá es una de las ciudades de Central más afectadas por las inundaciones. Desde hace dos días, voluntarios de la Octava Compañía Capiatá Virgen de la Candelaria se encuentran trabajando en el desagote de las zonas afectadas por las intensas lluvias. Varias familias tuvieron que dejar sus casas.

En Ypacaraí, muchas viviendas en el asentamiento Victoria II tuvieron que ser evacuadas tras el desborde de un arroyo que desemboca en el lago.

Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), hasta ayer la cantidad de familias afectadas por las inundaciones ascendieron a 8.767, de las cuales requirieron asistencia y recibieron apoyo de la institución 7.159.

Se distribuyeron 137.296 kilos de alimentos, 1.832 colchones, 1.642 frazadas, 1.594 carpas, 1.060 chapas de fibrocemento, 438 terciadas y 400 puntales.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: