Contactanos

Nacionales

Fisco busca cortar la suba salarial irregular

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Benigno López informó que en la fecha se realizará una reunión con miembros de las instituciones públicas, cuyos funcionarios fueron beneficiados con incrementos salariales; de igual modo, solicitarán a los parlamentarios a que expliquen bajo qué concepto se incluyeron estos ajustes en la ley del Presupuesto General de la Nación (PNG) para el presente ejercicio.

“Tendremos que mirar a cada entidad cómo esta el anexo de su personal. Estamos analizando las alternativas para resolver este conflicto, porque el ajuste lo metieron en la misma ley de presupuesto; lo que estamos buscando es cuál es el camino más eficiente para cerrar esto”, afirmó.

La denuncia apunta a que estos ajustes salariales irregulares beneficiaron a empleados del sector público de unas nueve instituciones del Ejecutivo y a funcionarios de la Cámara Baja.

El incremento fue de entre un 133% y hasta 150% de lo que percibían los funcionarios públicos en años anteriores, esto supera el 20% que es el máximo ajuste posible según la ley 1600/2000 de la Función Pública.

Según calculos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) el ajuste tendrá un impacto por año de unos US$ 20 millones, teniendo en cuenta que serían 2.123 empleados los que se estarían beneficiando con el mayor ingreso.

Al respecto, el titular del Fisco dijo que van cruzar los datos para verificar si ese cálculo es correcto o no, por lo pronto, afirmó que el incremento no descalza al PGN pero sí significará a alguna entidad se le recorten recursos para destinar a estos pagos.

“Estamos viendo los números para sacar el monto real de impacto, pero independiente al monto, para acceder a estas adecuaciones salariales hay un proceso que se debe hacer; al no hacerlo, se genera un incentivo perverso si es que así fue”, apuntó.

Vale recordar que la semana pasada una multibancada pidió incluir en la orden del día para la sesión de mañana en la Comisión Permanente, un pedido de informe a Hacienda, para que se aclaren los montos y bajo qué conceptos se realizaron los incrementos que perciben estos funcionarios beneficiados.

El pedido es acompañado por los diputados (PPQ) Sebastián Villarejos, (Hagamos) Carlos Rejala, (PLRA) Pastor Vera, (PPQ) Sebastián García, (PLRA) Edgar Acosta, (PLRA) Celso Kennedy, (PPQ) Rocío Vallejos y Kattya González (PEN) quienes firmaron la notacon los señalados requerimientos.

IMPACTO

La CNCSP recuerda que los gastos que correspondan a salario, necesariamente deben estar sujetos a los recursos que estén disponible y, actualmente, de cada G 100 que se recauda, G 68 va destinado a pagar salario público.

“Es la urgente tomar decisiones que definan el mejoramiento del gasto público, con mayor énfasis en el salario de la función pública, donde los mismos den cumplimiento de sus funciones y calidad de servicio y para no mantener privilegios”, concluye el escrito.

El MAG solicitó la suspensión del ajuste

Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, en conferencia de prensa anunció el viernes pasado la solicitud a Hacienda a que se suspenda de forma inmediata los incrementos salariales que constataron cobraron en enero unos 30 funcionarios. Dijo que buscarán el mecanismo para recuperar la diferencia en el monto percibido y anunció la apertura de una mesa de dialogo sobre la matriz salarial de la cartera de Estado a su cargo.

NÚMERO DE FUNCIONARIOS QUE SE BENEFICIARON CON AJUSTES SALARIALES POR INSTITUCIÓN

Fuente: 5días

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: