Contactanos

Analisis

Lo que no te cuentan quienes llevan adelante la campaña anti Taiwan

Desde la aparición de la “Vacuna” China contra el Covid 19 (Después el mismo gobierno chino admitió a baja efectividad de la misma), se intensificó la campaña anti Taiwán y quienes la llevan adelante argumentan falazmente que Taiwán entorpece el crecimiento de nuestra economía o el acceso a las “vacunas” chinas.

Publicado

en

En esta discusión existen dos grupos claramente marcados, periodistas por un lado y empresarios por otro. A los empresarios sabemos quiénes los pueden financiar o, al menos, cuáles son sus intereses, no podemos afirmar lo mismo en cuanto a los periodistas, no sabemos quién financia su campaña anti Taiwán y sería bueno saberlo.

Decíamos que argumentan falazmente porque esto es así, y es una materia que prácticamente no admite discusión.

Acerca de la supuesta compra de vacunas chinas, la misma embajada de Taiwán tuvo que salir a aclarar algo que no era necesario, cualquier persona con un mínimo de sentido común entendería que Taiwán no permitiría (cualquiera de nosotros haría lo mismo) que compremos vacunas a la República Popular China con dinero Taiwanés. ¿Nadie le daría dinero a un amigo para que compre en su “competencia” o sí?

La nueva modalidad, ante la falta de éxito de la “pata” periodística incluyó a una “pata” empresaria, que intenta convencer al público de los beneficios de ser socio comercial de China, a pesar de que muchos sabemos de que se trata ser socio comercial de China y cuál es el modo en que ellos entienden las relaciones “bilaterales”. Está comprobado que el gobierno Chino, al comienzo de las relaciones realiza grandes inversiones para después abandonar a sus socios y dejarlos en iguales o peores circunstancias que cuando los encontró.

Un estudio de la Universidad de Boston y de la Inter-American Dialogue, muestra que Pekín y sus bancos de desarrollo invirtieron una media de 1.7 billones de dólares por año en América Latina entre 2005 y 2015, tiempo en que muchos antiguos aliados de Taiwán abandonaron las relaciones diplomáticas con este estado y establecieron relaciones con la China Comunista.

Desde el 2016, ese número cayó a tan solo 275 millones en 2019. Y, por si fuera poco, en 2020, año más difícil para los países de la región y con un solo responsable a la vista, China no concedió ni un solo préstamo en América Latina, lo que deja a las claras cual es el sentido de responsabilidad de China con quienes estableció acuerdos de relación. Ejemplos sobran así que acá va uno:

  • Panamá: estableció relaciones diplomáticas con China (y abandonó a Taiwán) en junio de 2017. En los siguientes 18 meses, el proceso se aceleró. Se firmaron docenas de acuerdos políticos y comerciales, las conversaciones de libre comercio progresaron a una velocidad vertiginosa y el primer ministro chino, Xi Jinping, realizó una visita de estado en diciembre del 2018. Se prometieron inversiones en infraestructura por más de 6.600.000.000 de dólares que no han sido concretadas hasta el día de hoy, el famoso acuerdo de libre comercio entre ambas naciones tampoco se firmó hasta este momento. Entonces… ¿Quién se benefició de este acuerdo? No me pregunten a mí, pregúntenle al almirante estadounidense Thomas H Moorer que fue quien afirmó frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado Americano que los «chinos comunistas habían, prácticamente logrado una fortaleza en el Canal de Panamá».

Lo mismo que le pasó a Panamá le pasó a otros antiguos aliados taiwaneses. No todo lo que brilla es oro, sobre todo si un estado comunista es quien está enfrente, el mundo ya debería haber aprendido esa lección de la historia.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: