Contactanos

Analisis

Es la LIBERTAD, estúpidos

Publicado

en

Comúnmente, la gente tiende a pensar que la libertad se reduce al hecho de no estar entre rejas, desechando todo otro tipo de concepto relacionado con ésta. Lo cierto, es que la libertad es un concepto tan profundo, que es prácticamente inabarcable en toda su extensión.

En los últimos días, previo a las elecciones en los Estados Unidos y más claramente luego de ellas, vimos como los medios de comunicación (y otras organizaciones y organismos) se dedicaron, sistemáticamente, a cercenar una de las libertades más importante en los tiempos que corren, la libertad de información.

La libertad de información puede entenderse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas, e incluye la protección al derecho a la libertad de expresión que, a su vez, incluye también Internet en el marco de los derechos digitales.

Presenciamos toda clase de actos de censura, que es el instrumento favorito del poder para desafiar la libertad de expresión. Antes, cuando este mundo digital avanzaba con tímidos pasos, eran los gobiernos, los poderosos quienes intentaban censurar las redes sociales; hoy, estas son parte integrante de los «poderosos”, y son ellos quienes deciden quien puede y quien no puede hablar; que podemos decir y que no podemos decir; en otra palabras, ellos son “la verdad”.

En una de las grandes novelas de la historia, “1984”, George Orwell nos planteaba una sociedad donde “El Gran Hermano” vigilaba nuestros movimientos, todos ellos. El Gran Hermano sabía que hacíamos y, sobre todo, que pensábamos, después de todo, él era quien decidía eso. La realidad de nuestros tiempos no difiere mucho de lo escrito por Orwell y puedo demostrarlo con un sencillo ejemplo.

  • Trump es homofóbico. Su histórico abogado, Roy Cohn era gay.
  • Trump es nazi. Jared Kushner es judío, y es nada más y nada menos que el esposo de Ivanka Trump (quien se convirtió al judaísmo bajo la tutela de un prominente rabino ortodoxo de Manhattan antes de casarse en el 2009) y es el principal asesor personal de Donald Trump.
  • Trump va a llevar al mundo a la III guerra Mundial. Donald Trump es el primer presidente en los últimos 40 años que no inicia una guerra.

Afirmaciones como estas hay a montones, la gente las repite una y otra vez mostrando así su condición de “borregos del sistema”, la sociedad actual, en términos generales, es incapaz de leer, procesar y argumentar cualquier tema excepto la pelotudez cotidiana de la farándula.

El mundo está encaminado a un tiempo peligroso, donde la libertad de pensar, expresar y decidir por uno mismo dejará de existir. Si, pueden decirme “conspiranoico si ese es su deseo, no tengo problemas con eso (hago uso pleno de mi libertad de pensar) pero entiendan, es urgente en términos de democracia, cuidar los espacios de pensamiento y debate, luchando para no cedérselos a quienes quieren llevarnos a la distopía.

ND

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: