Contactanos

Mundo

Un «corralito» en China generó la furia de miles de ahorristas que no pueden disponer de su dinero en los bancos

5800 millones de dolares han sido congelados, a partir de las restricciones que anunciaron cuatro bancos hace más de dos meses

Publicado

en

La ciudad de Zhengzhou, ubicada en la zona oriental de China, fue el epicentro de las protestas de ciudadanos chinos enfurecidos con el Banco Central, luego de que aplicara un corralito en cuatro bancos que impide a sus clientes disponer de sus fondos.

El domingo, miles de manifestantes se acercaron a la sede local de la autoridad monetaria para protestar por la suspensión de abonos, supuestamente por una actualización del sistema informático que impide retirar efectivo desde abril.

En concreto, cerca de 39.000 millones de yuanes (unos 5800 millones de dólares) de depósitos han sido congelados, lo que causó la furia de los ahorristas, obligando a al régimen comunista a tomar cartas en el asunto y anunciar un plan para destrabar el asunto.

Las entidades afectadas son: Nuevo Banco del País Oriental de Kaifeng, el Banco de la Comunidad de Zhecheng Huanghuai, el Banco del Condado de Shangcai Huimin y el Banco del Pueblo de Yuzhou Xin Min Sheng.

Lo cierto es que la excusa de reformas en el sistema esconde una verdad más dura y es el delicado momento que atraviesa la economía china, a raíz de la burbuja inmobiliaria que complica a los bancos que prestaron dinero y no lo han podido recuperar.

Durante muchos años China sostuvo su crecimiento económico y productivo en gran parte gracias a los créditos que se destinaron a la construcción e infraestructura. Es así que millones de personas se movieron del campo a las ciudades.

Pero ahora la demanda empezó a bajar por un exceso en la oferta inmobiliaria y muchas constructoras empiezan a tener problemas de liquidez para efectuar los pagos, lo que repercute en el dinero que los bancos tienen a disposición. La economía china ya empieza a mostrar signos de debilitamiento como un bajo crecimiento o los rumores de quiebra del gigante de la construcción Evergrande.

Tras las violentas manifestaciones, las autoridades informaron que algunas personas podrán recibir su dinero de vuelta. Quienes tengan depósitos por hasta 50.000 yuanes (unos 7.422 dólares) lo extraerán a partir del viernes. Quienes estén por encima de esa cifra tendrán que arreglar el pago.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: