El tribunal de apelaciones, segunda sala, ratificó la sanción de 50 días de multa para Patricia Samudio, ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), y para su esposo, José Costa Perdomo, por promover recursos dilatorios en la causa sobre lesión de confianza, por presuntas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica.
Dicha suma debe ser depositada en el Departamento de Ingresos Judiciales del Poder Judicial y a la orden de la Corte Suprema de Justicia una vez firme y ejecutada la presente resolución. Además, el tribunal advirtió a los acusados que en caso de continuar con planteamientos infundados y dilatorios se aplicarán sanciones más graves previstas en la normativa legal.
El escrito fiscal refiere que Patricia Samudio autorizó una compra directa, vía excepción, con recursos propios de Petropar, basada en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor total de G. 359.700.000.
Agrega que de lo comprado, solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas ingresaron a Petropar.
El resto de los productos, como 3.000 unidades de mascarilla, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, termómetros láser, entre otros, no habrían ingresado.