Contactanos

Nacionales

La inflación interanual de febrero fue del 9,3%

Publicado

en

La inflación interanual en Paraguay subió a un 9,3 % en febrero, impulsada por los precios de los combustibles y alimentos. Se trata del mayor índice registrado en más de una década, según el Banco Central. “La inflación se está volviendo un poco más persistente de lo que en un principio se estaba proyectando”, dijo el economista Darío Rojas.

El profesional destacó que la inflación había cerrado en el 2021 en 6,8 % y actualmente se viene observando una mayor dinámica en la evolución de precio, influenciado por los factores que son exógenos a la política monetaria. “En este caso nos estamos refiriendo al precio de energía, también lo que se refiere a combustible y a costo de alimentos, sobre todo”, explicó a Canal GEN.

“Recordemos que la tasa de política monetaria se había ubicado en un nivel bastante bajo, en 0,75 % en el año 2020. Justamente desde agosto, por el incremento sobre todo de alimentos, empezamos a subir la tasa de política monetaria, que a febrero ya venimos incrementando 500 puntos básicos. Es decir, 5 puntos porcentuales, para ubicarlo en 5,75 %, que es una tasa que está muy cercana a la que nosotros consideramos en los bancos centrales como tasa neutral de política monetaria, en donde ésta no tendría un efecto contractivo ni expansivo sobre la actividad en este sentido”, detalló Rojas.

Entretanto, refirió que la inflación que se observa en Paraguay no es exclusiva de este país. “Esto es un fenómeno mundial. Recordemos que países como Estados Unidos y grupo de países como la Unión Europea están experimentando tasas de inflación inusualmente altas. En el caso de Estados Unidos está triplicando a la media de inflación que normalmente se observa en ese país, en torno al 2 %”, destacó.

Acotó que “en la región también se está observando un incremento importante de los precios, sobre todo en los países con meta de inflación, que hoy tienen tasa en algunos casos incluso tres veces más con respecto a dicha meta. Estamos hablando en este caso de países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, que están experimentando inflaciones altas o bastante fuertes. Ante eso, también en la región se ha comenzado a observar incrementos importantes en la tasa de políticas monetarias como una reacción, no para afectar lo que sería los precios importados para nosotros sino más bien apuntando a anclar lo que es la expectativa, que es un elemento muy importante para los países que están en esta inflación”.

El Banco Central estimaba una inflación de 4,5% para todo el 2022. “Obviamente no teníamos en cuenta los últimos acontecimientos, la crisis de Rusia-Ucrania y también la sequía que nos afecta” dijo Rojas.

En ese sentido, manifestó que la sequía que golpea a toda la región desde el año pasado podría reducir en hasta un 50% la producción de soja en el cuarto exportador mundial del producto, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El BCP subió la tasa de política monetaria a 5,75% en enero, en medio de un pronunciado ajuste después de haberla bajado a 0,75% en junio de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus.

ADN Digital

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: