Contactanos

Nacionales

¿Por qué TELETÓN no alcanza sus metas?

Publicado

en

Segundo año consecutivo que la Fundación TELETÓN no alcanza la meta establecida. En esta edición 2021 tenían una meta de Gs. 9.326.669.027 pero el tablero “solo” marcó Gs. 8.656. 492.079.

En el 2020 la meta que se había marcado la fundación estaba en Gs. 15.540.135.118, mientras que la recaudación ascendió a Gs. 9.326.669.026, monto que representaba aproximadamente el 60% de lo esperado.

En su momento, al igual que ahora, la fundación argumentó que esta “baja” recaudación se debía, principalmente, a la crisis económica generada por la pandemia; ignorando las causas reales: Falta de transparencia en los gastos y figuras desgastadas, alejadas de los sentimientos profundos de la sociedad paraguaya.

Falta de transparencia

De ninguna manera se van a cuestionar desde este espacio los gastos que realmente están destinados a la atención de los pacientes de la fundación, no vamos a cometer esa canallada pero, del mismo modo, tenemos que destacar algunos gastos que son, como mínimo, llamativos.

Si tomamos en cuenta Informe de Auditoría del año 2020 publicado por la fundación en su página web, encontramos millonarios gastos en, por ejemplo, “Organización de eventos, operativos y administrativos” y “Pagos por eventos y otras actividades”.

En concepto de Gastos de eventos, operativos y administrativos nos encontramos con la suma de Gs. 2.020.579.895, mientras que en el apartado “Pago por eventos y otras actividades” el monto asciende a Gs 1.945.409.090. Si tenemos en cuenta que el monto aportado por la sociedad de manera directa (no están incluidos los fondos estatales que también son aportados por la sociedad) asciende a Gs. 6.155.522.196, quiere decir que poco más del 64% del dinero de la gente se va en gastos que nada tienen que ver con el fin último de la fundación.

Del mismo modo en que sorprende y no queda claro porque el 64% del dinero de la gente no se destina a los niños que lo necesitan, estos gastos generan una serie de preguntas que deberían ser urgentemente aclaradas si se quiere recuperar la credibilidad perdida: ¿El apartado “Pago por eventos y otras actividades”, incluye honorarios de las figuras públicas que llevan adelante la maratón? ¿Se compran los minutos de aire? ¿Quiénes son los titulares de las agencias de publicidad que llevan adelante las campañas?

Figuras desgastadas

En esta edición 2021 volvimos a ver prácticamente las mismas caras que años anteriores. Yolanda Park, por ejemplo, tuvo la delicadez de no participar; pero otras figuras igual o más cuestionadas que ella participaron, gritaron, lloraron, se emocionaron y, finalmente, se decepcionaron al no alcanzar la meta.

Ellos, estas figuras desgastadas no se hacen cargo de la responsabilidad que les cabe por los “fracasos” de TELETÓN, ellos creen que sus posturas pro aborto, por ejemplo, fácilmente y sin contradicciones conviven con los fines de la fundación. Y en este caso, si hablamos puntualmente del tema del aborto, no me refiero solo a Menchi, otros “voluntarios” que la fundación muestra orgullosa en sus redes sociales tienen posturas igualmente aberrantes. Por ejemplo, las personas que estaban a cargo de la Twittertón, tienen esta clase de posturas:

Los tiempos que corren son complejos para ciertas organizaciones, los archivos están a la mano y cualquiera accede, contrasta y los “comunica” a la sociedad en general; si TELETÓN no quiere seguir rifando su credibilidad y continuar con la obra para la que fue creada, es momento de atender estos dos aspectos.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: