Contactanos

Mundo

Bolsonaro se perfila como «Personaje del año» de Time con 76 % de votos

El presidente de Brasil lidera por amplia mayoría la votación para ganarse la portada de la revista Time como personaje de 2021

Publicado

en

Con más de 76 % de los votos a favor, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se perfila como el «Personaje del año» de la revista Time. Su liderazgo en esta contienda destaca por varias razones. En primer lugar, se trata de un reconocimiento mundial que otorga el prestigioso medios estadounidense. Y en segundo lugar, son los internautas los que con su voto recomiendan a los editores el nombre del ganador.

A simple vista se podría adjudicar su respaldo numérico a la cuantiosa población de Brasil que supera los 214 millones de habitantes. Sin embargo, sus rivales son de países aún más poblados. Bolsonaro compite con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que va en segundo lugar con más de 36 %, seguido por el actual mandatario estadounidense, Joe Biden. La primera potencia mundial cuenta con una población de 332 millones de habitantes.

La lista la completan el dictador del régimen comunista chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente ruso, Vladimir Putin; y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Vale acotar que, por ejemplo, China e India son los dos países más poblados del mundo, con 1444 millones de habitantes, y 1393 millones, respectivamente. Por su parte, Rusia tiene unos 145 millones de habitantes, mientras que la población de Nueva Zelanda apenas supera los 5 millones.

“Estamos liderando. Ya agradezco a los que votaron y a los que no tuvieron la oportunidad de votar”, dijo el mandatario brasileño en su transmisión en vivo en las redes sociales la noche del jueves 25 de noviembre.

“Yo estuve entre las 100 personas en 2019 y 2020, y ahora en 2021 estamos liderando […] Espero ganar, si me lo merezco”, agregó.

De acuerdo con la revista Time, los nominados llegan a la tapa del reconocido medio tanto por su imagen positiva como negativa.

Ciertamente el presidente Bolsonaro logra avivar pasiones contrapuestas. En el ámbito internacional, su nombre ha sido señalado por el manejo de la pandemia en Brasil, llegando algunos a tildarlo como «genocida».

Si bien el número total de muertes por causa del coronavirus es alto, ya que se han perdido más de 614.000 vidas, en términos porcentuales es bajo. En comparación con la población, la cifra equivale al 0,29 %.

Además, el índice de recuperación es altísimo. De un total de 22.067.630 contagiados, 21.282.804 se han recuperado, es decir, la inmensa mayoría, entre ellos el presidente, el vicepresidente y la primera dama.

Respaldo a Bolsonaro por defender la libertad de trabajar

Mientras el mundo se paralizó, Brasil fue la primera economía del continente que logró recuperarse e incluso superar los niveles previos a la pandemia.

Por esta razón el presidente Jair Bolsonaro ha logrado el respaldo de millones de brasileños. Fue así como un feriado históricamente adjudicado a la izquierda política, el 1 de mayo (día del trabajador), en Brasil se volvió una fecha para exigir el derecho a la libertad de trabajar, restringida por los gobernadores y defendida por el presidente.

Millones de brasileños se congregaron en las principales ciudades del país para exigir libertad de trabajo, muchos de los cuales hoy están respaldando a su presidente para que sea reconocido como el «Personaje del año» en la portada de la revista Time. Pues priorizó las libertades individuales por encima de los estrictos confinamientos, que según el mandatario, también «matan y hacen a los pobres más pobres«. Así lo afirmó en marzo durante un acto público.

Según reseñó la agencia EFE, los simpatizantes de Bolsonaro se congregaron por medio de Telegram para apoyar al mandatario en masa.

Aunque el voto popular tiene un gran peso en el resultado, los editores de la revista toman la decisión final respecto a quien será la “Personalidad del año” de Time. Esto se anunciará el 8 de diciembre.

Bolsonaro compite con celebridades y activistas

Además de Bolsonaro y otros líderes políticos, también están en la disputa nombres como el del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la cantante Britney Spears y grupos como inmigrantes haitianos y profesionales de la salud que han estado al frente de la lucha contra el COVID-19.

Este concurso se realiza desde 1927. Los últimos elegidos fueron Joe Biden y su vicepresidente Kamala Harris en 2020. En 2019, la ambientalista Greta Thunberg fue la elegida.

La eventual victoria de Bolsonaro sería un pronunciado giro a la derecha en la portada de Time, que lo pondría en la mira mundial en plena campaña electoral en la que busca la reelección.

Mamela Fiallo Flor – Panampost

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: