El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reclamaron este viernes la presencia tanto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre de la Celac.
Tras el saludo de rigor, Mario Abdo Benítez disparó contra Maduro, quien también estaba presente. “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo inicialmente para luego saludar al presidente mexicano Manuel López Obrador.
Mientras tanto, Luis Lacalle Pou reclamó; “Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.
En otra intervención, Lacalle Pou citó una estrofa de la célebre canción de compositores cubanos, Patria y Vida: «Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente, ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente».