Contactanos

Mundo

Irán podría producir una bomba nuclear en un mes

Luego de la retirada de USA del acuerdo JCPOA, ¿Qué salvaguardias tiene la comunidad internacional ante Irán? Los informes de la OIEA ¿representan la realidad?

Publicado

en

El 13 de septiembre el Institute for Science and International Security (ISIS) publicó un informe en el cual pronostica que Irán está en camino de obtener suficiente uranio enriquecido para una bomba nuclear en un mes.

Este instituto pertenece a un Think Tank de USA y su objetivo con este informe es evaluar la información del reporte trimestral de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) correspondiente al 7 de septiembre de 2021, que advierte a la comunidad internacional el rápido avance de las actividades nucleares de Irán y las medidas para limitar el monitoreo del OIEA.

«Al 30 de agosto, Irán ha producido una reserva estimada por la OIEA de 10 kilogramos de uranio enriquecido en cerca del 60 por ciento«, dijo el informe, que estima que 40 kilogramos serían «aproximadamente suficientes para un explosivo nuclear«.

The Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA)

El JCPOA fue un éxito de la administración de Barack Obama que se firmó en 2015 y estaba destinado a abordar el problema de cómo Irán estaba a solo unos meses de desarrollar un arma nuclear. Donald Trump decidió retirarse del acuerdo, esta era una de sus promesas de campaña.

El acuerdo establecía un salvaguardias para que Irán no desarrollara un arma nuclear. Antes del JCPOA de 2015, Irán tenía suficiente low enriched uranium (LOU, uranio poco enriquecido) para alrededor de 10 bombas nucleares. Irán además comenzaría a proporcionar al OIEA la información necesaria para completar su investigación sobre las actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

El informe concluyó que todos los movimientos iraníes están diseñados para presionar a USA para que haga concesiones en las negociaciones nucleares, que fracasaron entre mayo y junio y han estado totalmente congeladas desde que el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, fue elegido en agosto. Tanto el gobierno israelí actual como el anterior se oponen a un regreso al JCPOA sin cambios masivos para llenar los huecos, mientras que la administración Biden se ha movido agresivamente para regresar al acuerdo.

Bajo las acusaciones de que Irán no cumplía con lo establecido, la administración Trump amenazó con penalizar a cualquier individuo o estado que no hiciera cumplir la imposición de sanciones (que habían sido anuladas). Sin embargo, el secretario general de la ONUAntónio Guterres, y muchos estados miembros de la ONU, incluidas las partes restantes del JCPOA, rechazaron el llamado de USA para volver a imponer sanciones argumentando que USA se retiró del JCPOA en 2018 y, por lo tanto, no tiene derecho a activar la reimposición de las sanciones de la ONU a Irán.

En febrero de 2021, Joe Biden, actual presidente de USA anuló formalmente la solicitud de Trump de que se volvieran a imponer todas las sanciones levantadas de acuerdo con el JCPOA.

The Jerusalem Post

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: