Contactanos

Mundo

Los talibanes, salen a la caza de colaboradores de EEUU y de la OTAN

Según un documento de la ONU, los insurgentes buscan puerta a puerta a aquellos que consideran traidores y amenazan de muerte a sus familias si no se entregan

Publicado

en

Un informe de la ONU alerta de que los talibanes están intensificando la busca y captura de aquellos que colaboraron con el ejército de EEUU y la OTAN. El documento confidencial fue elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona a la ONU información de inteligencia. En el informe, al que han tenido acceso la BBC The New York Times, se señala que «los talibanes están arrestando y amenazando con matar o detener a familiares de sus objetivos al menos que estos se entreguen a los talibanes».

El documento, fechado el 18 de agosto, advierte que las personas que están en mayor riesgo son aquellas que tuvieron cargos en unidades militares, policiales o realizaron labores investigación, y recoge que los talibanes han realizado un «rastreo de individuos antes de tomar el control de las ciudades importantes». Añade que los talibanes tienen una lista de personas a las que «interrogar y castigar», así como sus ubicaciones para darles captura.

Estas informaciones echan por tierra las promesas de los talibanes, que en rueda de prensa el pasado martes prometieron que no iban a perseguir ni castigar a aquellos que colaboraron con el anterior gobierno. «Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades», aseguró el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid. «Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán», remarcó el portavoz.

El documento de la ONU señala también que los talibanes están reclutando nuevas redes de informantes para colaborar con el nuevo régimen.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: