Contactanos

Destacados

El Grupo Zuccolillo, colgado del Estado con contratos que superan los US$ 17 millones

La imprenta Mercurio SA, perteneciente al Grupo Zuccolillo, por medio de diferentes adjudicaciones le facturó solo al MEC unos 16,5 millones de dólares; además, es proveedora de los boletines de voto para la Justicia Electoral; mientras, el propio Abc Color, a través de la Editorial Azeta, obtuvo más de 75 contratos con el Estado por un total de G. 4.592 millones en los últimos años.

Publicado

en

En su portada del pasado domingo 16, el diario Abc Color, en su principal titular acusó a los líderes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) de estar colgados de las tetas del Estado y aseguró que dicho gremio estaba por ello alineado al Gobierno actual. Sin embargo, la publicación se olvidó de mencionar que su propio grupo empresarial, desde hace años, mantiene “suculentos” contratos con el Estado paraguayo por medio de sus principales empresas de comunicación y la industria gráfica.

En efecto, la empresa Mercurio SA, perteneciente al Grupo Empresarial AZ, fundada por el ya desaparecido Aldo Zuccolillo, quien fuera también director del diario Abc Color, cuenta con varios contratos de adjudicación con el Estado paraguayo, según se desprende del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), donde solo dicha empresa ha logrado facturar al Estado paraguayo más de 111.395 millones de guaraníes, equivalentes a más de 17 millones de dólares al cambio actual.

Del monto total mencionado, solo al Ministerio de Educación y Cultura, el Grupo AZ facturó a través de Mercurio SA un total de G. 107.743 millones, que representan unos 16,5 millones de dólares al cambio actual, en concepto de impresión de textos escolares y materiales educativos varios.

En segundo lugar, como uno de los principales clientes de la empresa de los Zuccolillo aparece el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que pagó un total de G. 2.656.408.000 en concepto de servicios de impresión de boletines de votos y por servicios de impresión en el marco de las Elecciones Municipales 2020.

A esto se suman otros G. 465.549.200 facturados a la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por el servicio de impresión de folletos, afiches trípticos, banner e impresiones varias.

Son miembros actuales del Directorio de Mercurio SA, según Acta de Asamblea de fecha 20/03/2020, Graciela Pappalardo Vda. de Zuccolillo (director presidente); Miguel Ángel Zaldívar (director vicepresidente), esposo de Natalia Zuccolillo Pappalardo; Santiago Elano Cavina (director); Jorge Eduardo Mendelzon Lisbter (director) y Andrea Zuccolillo (director).

TAMBIÉN EL DIARIO ABC

Por si fuera poco, la propia Editorial Azeta SA, que edita el diario Abc Color, cuenta con varios contratos de adjudicación con diferentes reparticiones públicas de los tres poderes del Estado paraguayo, según se observa en la página de Contrataciones Públicas, que totalizan a la fecha G. 4.782.407.816.

Entre lo más llamativos se pueden mencionar precisamente los contratos para la provisión de diarios tanto para ambas cámaras del Poder Legislativo, así como el Poder Judicial y sus diferentes dependencias. De hecho, mantiene un contrato abierto con la Corte Suprema de Justicia por valor de G. 230.000.000.

Pero el contrato más importante de la Editorial Azeta es con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, por un total de G. 899.900.750, en concepto de servicios de publicidad y propaganda en medios.

Jorge Torres Romero – Diario Hoy

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: