Contactanos

Nacionales

Covid: Afirman que es ilegal que el Ejecutivo tipifique delitos

Publicado

en

El abogado Guillermo Ferreiro, afirma que ninguna persona puede ser procesada por violar la cuarentena sanitaria por el sólo hecho de circular fuera del horario establecido, o por encontrarse en un lugar con muchas personas. Afirma que los delitos se tipifican en leyes especiales, aprobadas por el Congreso y que no es legal que el Ejecutivo las tipifique mediante decretos.

En conversación con Judiciales.net, el abogado Ferreiro indicó que, en Paraguay, los delitos deben crearse por ley. “En el sistema judicial paraguayo, los delitos son juzgados por el Poder Judicial y reprimidos por el Poder Ejecutivo” afirmó.

En tal sentido, afirma que, por ejemplo, la Policía Nacional puede actuar sin orden judicial cuando existe la comisión de un flagrante hecho punible, con el fin de evitar el hecho o detener al autor de este. “Esos roles no se pueden mezclar, y aquí sucedió eso” lamentó.

“El Presidente de la República no puede, por medio de un decreto, decir qué es un delito. Nuestro sistema constitucional exige que eso debe debatirse en el Congreso Nacional y luego convertirse en ley” dijo.

Por lo tanto, en base a ese vital principio de legalidad y de la división de poderes, afirmó que el Ejecutivo tiene absolutamente prohibido tipificar delitos mediante un decreto. “El Ejecutivo no puede mañana emitir un decreto que diga, por ejemplo, que hablar mal del presidente es un delito”, indicó.

En tal sentido, Ferreiro afirmó que el Gobierno, cuando empezó a implementar las medidas sanitarias el año pasado, quiso penalizar la violación de dichas medidas que son de incumplimiento obligatorio, pero utilizando un procedimiento incorrecto e ilegal.

“La policía sí puede obligarte a que te vayas a tu casa si te encuentra circulando fuera del horario establecido, y puede incluso retenerte si vos te resistís. Eso sí ya está tipificado como delito y uno se expone a ser imputado y procesado. Aquí no hay nada ilegal. El problema es que el Gobierno tipificó ilegalmente vía decreto, que toda aglomeración de gente o la circulación fuera de hora ya es un delito”.

Afirmó que lo correcto hubiese sido que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso en el cual se tipifica como delito el incumplimiento de las medidas sanitarias, y que el mismo se debata y se sancione como ley.

“El Gobierno emitió un decreto en el cual modifican un artículo de la ley que establece los delitos ambientales, que no tiene nada que ver con la situación, y modificaron un delito ambiental, desvirtuando su sentido original y penalizando la aglomeración de personas y la violación de la cuarentena y eso no es legal, no existe ese delito. En estas condiciones, ningún juez debería procesar ni condenar a nadie por estos hechos” finalizó.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: