Contactanos

Salud

Humo de incendios forestales es cancerígeno y permanecerá en el ambiente al menos dos meses

Publicado

en

La recomendación de mantener las puertas y ventanas cerradas y evitar en lo posible el contacto con el aire exterior sobre todo para personas que presentan enfermedades respiratorias y alérgicas persiste por parte de autoridades sanitarias debido a que el humo de la combustión de los bosques libera partículas que son potencialmente cancerígenas.

El uso de mascarillas de un nivel de eficacia de filtro 95 o 100 es lo recomendable como medida preventiva para disminuir la inhalación del humo o aire contaminado.

La doctora Zunilda Palacios, neumóloga y directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) afirmó que resguardar el ambiente interior de la casa del aire contaminado del exterior es una medida de protección actual más aún si en la casa se tiene a personas alérgicas y bebés.

“En lo posible se deben mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada del humo ambiental que está contaminado, las personas de riesgo deberían permanecer en las habitaciones cerradas y con aire acondicionado y si bien es difícil también que sean transportados en vehículos con aire acondicionado y ventanillas levantadas”, explicó en contacto con Universo 970.

Palacios reiteró la importancia de acudir al control médico en caso de presentar síntomas respiratorios para recibir el tratamiento adecuado.

“Existen partículas que son desprendidas en el momento de la combustión de los bosques y se libera materiales particulados como benceno y metales pesados que pueden producir efectos cancerígenos”, señaló.

Se estima que al menos dos meses podría desaparecer del ambiente el monóxido de carbono y una lluvia también contribuiría a la eliminación de los tóxicos que actualmente permanecen suspendidos en el ambiente.

Como una manera de paliar el impacto de la pérdida de bosques y por un ambiente saludable a futuro, Palacios invitó a sumarse a una campaña de reforestación prevista para este sábado a partir de las 9:00 en el Parque Carlos Antonio López donde se cultivarán plantines de árboles.

Destacó que los árboles además de proveer oxígeno también absorben sustancias tóxicas del ambiente.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: