Contactanos

Nacionales

Gana G. 19 millones en Diputados, pero no aparece en lugar de trabajo

Publicado

en

De entre los más de dos mil funcionarios con que cuenta la Cámara de Diputados, son muchos los que tienen privilegios extras, como ser el de percibir un jugoso salario sin la necesidad de prestar servicio alguno a la institución. Son los comúnmente conocidos como planilleros.

En los últimos días salieron a luz algunos casos y a ellos se suma el de Denis Desiderio Barboza, que de acuerdo con los registros oficiales está designado a la oficina del diputado colorado Pedro Alliana, pero con el argumento de realizar gestiones fuera de la institución, no acude a la sede parlamentaria.

Barboza percibe un salario de G. 19.300.000 mensuales y desde hace varios meses gestiona una comisión de servicios para realizar “gestiones varias fuera de la institución”, lo que le permite no registrar su asistencia, como sí están obligados a hacer el resto de los funcionarios.

Esta situación se da coincidentemente, al igual que otros casos, con que en la Cámara Baja se dispuso desde julio pasado la marcación obligatoria de asistencia por medio del reloj biométrico y para la que los funcionarios indefectiblemente deben acudir hasta la institución.

Este hecho de por sí derivó en que muchos contratados decidieran renunciar a sus cargos y que comisionados de otras instituciones desistieran de su intención.

DIPUTADO AVALA. Consultamos sobre la situación de Barboza en la Dirección de Recursos Humanos, donde manifestaron que el diputado Alliana avala el pedido del funcionario y ya no le corresponde a la citada dirección controlar qué trabajo realiza el personal fuera de la institución.

Indicaron que es responsabilidad del superior directo (en este caso, Alliana) verificar la permanencia y el trabajo que desarrolla cada persona que se le designa.

El legislador está con problemas de salud y fuera del país desde el 25 de diciembre pasado.

Barboza tiene el rango presupuestario de coordinador general y cuando Alliana fungía de presidente de Diputados (2017-2018), se desempeñaba como su director de gabinete, con un salario de más de G. 26 millones.

El funcionario también es secretario general de Alliana en la Junta de Gobierno de la ANR, pero ante el tratamiento médico que el legislador sigue en el Brasil, Barboza tampoco aparece por la sede del Partido Colorado.

Ya en la época en que se desempeñaba como jefe de gabinete, se presentaron denuncias contra el funcionario, debido a que pasaba más tiempo en la Junta de Gobierno que en la Cámara de Diputados.

Intentamos comunicarnos con Barboza pero el mismo no respondió las llamadas y actualmente está usufructuando sus vacaciones, luego de varios meses de no aparecer por la Cámara Baja.

Es habitual que en la Cámara Baja a raíz de las publicaciones periodísticas los funcionarios planilleros aparezcan por la institución y otros lo hacen ante el temor de ser descubiertos, tal como sucedió la semana pasada con una funcionaria Maryam Adorno.

AUDITORÍA. A raíz de las publicaciones sobre la existencia de funcionarios sin funciones, de otros que solamente aparecen para registrar asistencia y otros que directamente no acuden a la institución, un grupo de diputados anunciaron la presentación de un pedido oficial para que se realice una auditoría externa con el fin de determinar con cuántos funcionarios puede operar la institución y asimismo qué funciones pueden desempeñar cada persona.

19.300.000 guaraníes es el salario mensual que percibe Barboza como funcionario de Diputados, a donde no asiste.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: